Actualizado hace: 931 días 3 horas 1 minuto
Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer
La prevención contra el cáncer es vital

La prevención fue vital para que a Laura Mendoza de Terán le diagnostiquen cáncer en etapa uno y pueda someterse a tratamiento oportuno.

Viernes 05 Febrero 2016 | 04:00

La señora, de 45 años de edad, contó que siempre se palpaba los senos como parte de las medidas de prevención que toda mujer debe aplicar en su vida diaria. Fue así que detectó una bolita en su seno derecho que le dolía cuando hacía presión. Los exámenes a los que se sometió confirmaron el diagnóstico que temía: cáncer en etapa uno. 

Hoy, cuando se ha sometido a seis sesiones de quimioterapia en el hospital de Solca y perdió su larga cabellera, se siente una triunfadora y dice que lo importante es que las mujeres que están en esta situación “no se aflijan, todo es parte del tratamiento y gracias a Dios y con el apoyo de la familia se sale adelante”.
Líder Palacios tiene linfoma no hodking (un tipo de cáncer en los linfocitos) contra el que batalla desde noviembre del 2013. Contó que le “salió una bola al lado del ombligo” que encendió la alarma. Seis meses después le diagnosticaron cáncer. Tras ocho sesiones de quimioterapia y 15 de radioterapia espera que en 15 días le den los resultados de los últimos exámenes y le digan que “está limpio”:
“Es duro, lo enfrento con el apoyo de mi famillia”, dijo el paciente, casado y padre de cuatro hijos, que culpa de su enfermedad a las fumigaciones que hacía sin protección cuando se dedicó a la agricultura.
Prevención. La prevención fue el tema en el que se puso énfasis ayer en las casas abiertas en los hospitales de Solca y del Seguro Social por recordarse el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer. 
En Solca el presidente, Santiago Guevara, destacó la participación de varias instituciones en la casa abierta para incentivar a la comunidad a prevenir. Informó que de enero a noviembre del año pasado detectaron en el hospital de Solca 1.075 nuevos casos de cáncer, siendo los de mayor prevalencia el de piel, cérvix, estómago, mama, tiroides, próstata, hematopoyético y de ganglios, en ese orden. 
Además, en el 2015 se atendió 4.102 ingresos sin transferencias y 85.834 consultas médicas en las diferentes especialidades.
Gregorio Santana, gastroenterólogo de Solca, insistió en la necesidad de adoptar estilos de vida saludables y una alimentación sana, con vegetales y frutas, evitando las carnes rojas, embutidos, alimentos ahumados, para evitar el cáncer de estómago que, dijo, tiene tendencia a incrementarse, especialmente en personas menores de 50 años, lo que no era común hace años. 
Mariuxi Mendoza, oncóloga del IESS, recalcó que hay que hacer conciencia sobre los controles de rutina a tiempo y no cuando presentan síntomas, para prevenir y detectar el cáncer en estadía temprana. En esa unidad del IESS atienden en quimioterapia a 100 pacientes y proyectan contratar más oncólogos (ella es la única especialista por ahora), adquirir equipos y ampliar el espacio para disminuir la dependencia de los prestadores de servicios, informó.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias