Actualizado hace: 935 días 9 horas 33 minutos
Intercultural
Tributo al achiote

Por cuarto año consecutivo la comuna Chigüilpe, en Santo Domingo de los Tsáchilas, le rendirá tributo al achiote (mu en tsáfiqui).

Viernes 05 Febrero 2016 | 04:00

El evento será en el centro turístico Tolón Pelé, ubicado dentro de la misma comuna, en el kilómetro siete de la vía a Quevedo.
Albertina Calazacón, habitante, informó que la actividad se denomina “Carnaval del achiote Tolón Pelé 2016” y se espera que asistan unos 4.000 turistas entre el 6 y el 9 de febrero.
El achiote es la planta que veneran los tsáchilas, porque según sus ancestros fue el fruto que los protegió de la malaria hace 50 décadas, cuando esta enfermedad azotaba la región, por ello se vuelve a celebrar el carnaval en su honor.
“Cada año en estas festividades rendimos homenaje al achiote. Cuando nos colocamos en el rostro el fruto sagrado tenemos un espacio en el más allá. Es un significado muy grande para nosotros”, sostuvo Albertina.

> el festival. Desde mañana hasta el martes se desarrollarán diferentes actividades en Tolón Pelé.
Habrá recorridos turísticos con guías nativos, degustación de la gastronomía tsáchila, exposición artesanal, rituales, danzas, concursos con los asistentes.
Además se visitará el árbol Tolón Pelé, que, según Albertina, mide 62 metros y tiene alrededor de 350 años.
Para el lunes se tiene previsto que la Mu luli sona (Reina del Achiote) 2015 realice una danza, mientras que el martes
se elegirá a la nueva soberana.  

> el ritual. Para la realización de los rituales se usarán instrumentos musicales, piedras energéticas, extractos de plantas y perfumes,  achiote, velas, entre otras cosas.
Después de cada ritual se realiza una danza al ritmo de la marimba, un bombo y un instrumento que al moverlo emite el sonido de la lluvia. La danza representa la alegría y hace que el cuerpo se relaje.
A los turistas se les aplicará achiote en el cabello, como lo hacen los nativos para protegerse de los males.
Se tienen listas unas 5.000 semillas de achiote para festejar con los visitantes. En Tolón Pelé los turistas podrán hospedarse en cabañas o llevar carpas para el área de camping. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias