Actualizado hace: 931 días 20 horas 35 minutos
Argentina
Organismo público pagaba $34 millones anuales en medicinas para fallecidos
Imagen referencial

La nueva administración del organismo público encargado de prestar servicios de salud a jubilados y pensionistas en Argentina denunció hoy que la institución pagaba, desde 2013, 500 millones de pesos anuales (unos 34 millones de dólares) por medicamentos de gran valor para afiliados fallecidos.

Jueves 04 Febrero 2016 | 14:08

El actual titular del ente, denominado PAMI (Programa de Atención Médica Integral), Carlos Regazzoni, confirmó en declaraciones a la cadena local TN la existencia de una red fraudulenta que provocó hasta el momento pérdidas por 1.500 millones de pesos (105 millones de dólares) que estaban destinados a los jubilados afiliados.

Regazzoni -designado tras la asunción presidencial de Mauricio Macri- describió el mecanismo como una "mafia de los medicamentos" que podría implicar a altos cargos de la anterior administración del PAMI, a funcionarios, a médicos, a farmacias y a clínicas, todos ellos involucrados en un circuito que culminaba con la venta de millones de medicamentos en el mercado negro.
Según explicó Regazzoni, hasta 7.500 fallecidos recibían recetas para la compra de medicamentos subvencionados por el organismo, que luego eran vendidos por los receptores a un precio mucho más alto en mercados paralelos.
Así, se detectaron casos como el de una señora de 80 años que, tras su fallecimiento, "compró" fármacos por un valor total de 150.000 pesos (unos 10.500 dólares) en diferentes farmacias de la capital argentina y de las localidades de Ramos Mejía y San Isidro (en la periferia de Buenos Aires).
El circuito fraudulento comenzaba con la firma falsa de las recetas en el propio PAMI, pasaba por farmacias implicadas que consentían la venta e implicaba a la propia institución, desde donde nunca se cotejó el número de afiliados con el registro estatal de personas fallecidas, según lo detectado por la nueva cúpula del ente.
"El material estaba en la institución. Toda la información estaba a la vista. Simplemente tuvimos que hacer los cálculos", indicó Regazzoni, quien explicó también que los laboratorios y diferentes organismos llevaban tiempo denunciando posibles irregularidades en la venta de medicamentos.
Relató, en esta línea, que había un sistema de gente que trabajaba dentro del PAMI y que usaba el nombre de otra persona para firmar las prescripciones, de tal modo que al revisar las cuentas se encontraron con casos como el de un supuesto médico que había rubricado hasta 39.000 recetas desde 2013.
"No se hacían auditorías y no se actuaba a pesar de que estaban advertidos", reiteró Regazzoni en referencia a las anteriores autoridades de la institución, al tiempo que adelantó que "se va a llegar hasta el último eslabón de la cadena" y que se van a restituir todos los fondos malversados.
El organismo afronta desde hace varios años graves problemas económicos y mantiene una deuda con los hospitales públicos que asciende a 5.000 millones de pesos (unos 350 millones de dólares), lo que hace todavía más grave este delito, según Regazzoni.
El titular del PAMI anunció que ya presentaron una denuncia contra una farmacia y aclaró que se están preparando más escritos porque la estafa tiene numerosas aristas. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias