Actualizado hace: 937 días 1 hora 40 minutos
Tema del Día
Hay preocupación por el virus del zika y el dengue

El zika concentra la atención ciudadana por el riesgo para las embarazadas, pero el dengue sigue siendo una amenaza para la salud.

Jueves 04 Febrero 2016 | 08:00

Nuvia Valdez, epidemióloga del hospital provincial Verdi Cevallos, así lo indica, mientras recuerda que ambas enfermedades, junto con el chikungunya, van de la mano porque son transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti y que la única manera de evitarlo es la prevención.

Ayer en esa casa de salud estaba internada una paciente de 28 años, de la ciudadela Briones, que tenía dengue con signos de alarma. Protegida con un mosquitero y con hidratación permanente, era monitoreada en forma continua y su estado de salud, indicaron los médicos, es estable.
La epidemióloga informó que este año 36 casos de dengue con síntomas fueron hospitalizados, de ellos “uno con dengue grave, con afectación hepática que evolucionó bien”. Además, a principios de año se presentaron 3 casos de chikungunya y han atendido 6 casos sospechosos de zika, de los cuales uno fue confirmado.
Valdez recordó que estas 3 enfermedades si se presentan en grupos vulnerables pueden causar complicaciones, pero la más grave, si evoluciona con signos de alarma, es el dengue que puede causar complicaciones en órganos como el cerebro, el hígado, incluso el corazón y los pulmones.
Atención.  Lynda Loor, líder del servicio de emergencia del hospital, dijo que en el área de triaje se ha aplicado el sistema de selección de pacientes denominado Triaje Manchester, para dar prioridad de atención a los pacientes, independientemente de la época invernal. 
“Es una forma de seleccionar en base a los signos y síntomas del paciente. Hay cinco prioridades de acuerdo a colores: resucitación, rojo (atención de forma inmediata); emergencia, naranja (10 a 15 minutos); urgencia, amarillo (60 minutos); emergencia menor, verde (2 horas); sin urgencia, azul (4 horas).
Los médicos y enfermeras de esa área han recibido capacitación para conocer los signos de alarma y luego de un interrogatorio al paciente se hace la selección para ver en qué categoría está y priorizar la atención, explicó.
También este año se implementò en emergencia una sala de hidratación de 6 camillas para los pacientes febriles de tipo viral. 
Tanto Valdez como Loor insistieron en que las 3 enfermedades requieren atención oportuna.
Atención mundial. Los ministros de Salud de 14 países de América Latina, incluido Ecuador, acordaron en Montevideo una hoja de ruta para combatir el virus del zika, que apuesta por la coordinación internacional de acciones y conocimiento y la posibilidad de destinar presupuestos adicionales para enfrentarlo. 
El acuerdo establece la coordinación de acciones conjuntas en el diseño y ejecución de campañas de educación para preparar a la población ante el problema, su prevención y control, así como para generar conocimientos y capacidades de apoyo recíproco para el diagnóstico de casos de zika. 
El manifiesto final establece el compromiso de establecer protocolos y directrices clínicas para el tratamiento de las enfermedades transmitidas por ese mosquito, fomentar los servicios de atención al neonato y la primera infancia y solicitar a la cooperación internacional mayores recursos. 
“Lo que ha quedado muy claro es que no hay medidas mágicas, no hay respuestas sencillas y el tema de la comunicación va a ser un aspecto clave para lograr involucrar a la población e involucrar también fuertemente a las estructuras académicas y a los investigadores, porque hay muchas respuestas por aclarar”, dijo el ministro de Salud de Uruguay, Jorge Basso.
En tanto, la directora de la Organización Panamericana de Salud (OPS), la dominiquesa Carissa Etienne, dijo que el organismo destinará 8,5 millones de dólares para ayudar a los países de América Latina a luchar contra el virus del zika.
“La OPS va a destinar 8,5 millones de dólares para enfrentar este problema. El dinero lo vamos a obtener a través de la solicitud a diferentes donantes y organizaciones que colaboren con esta lucha”, manifestó Etienne.
En menos de un año, el virus ya se ha diseminado en 26 territorios y países.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Zika