Actualizado hace: 937 días 1 hora 1 minuto
Antonio Sánchez
¿Cuántos metros de área verde por habitante?

Jueves 04 Febrero 2016 | 04:00

Las áreas verdes son los parques y jardines que existen al interior de la ciudad, espacios para jugar, ejercitarse o pasar un rato agradable a lo largo del día. Estos espacios brindan enormes beneficios, pues contribuyen al aumento de la calidad de vida de la población, así como al mejoramiento de la calidad del aire, disminución de islas de calor y en el mejoramiento de la salud de los habitantes, entre muchos otros beneficios. 

La cantidad de área verde que existe en una ciudad se mide en comparación con la población total que vive en ella. Una de las ciudades con mayor superficie por habitante es Curitiba, en Brasil, con 52 m2 por habitante; a esta le siguen ciudades como Nueva York en EE.UU., Madrid en España y Santiago en Chile. 
Dentro de las ciudades con menor superficie por habitante están Tokio en Japón y Buenos Aires en Argentina con 1,90 m2 . Y para nuestra ciudad, ¿qué cifra tenemos? Pues bien, para Portoviejo cuántos metros tenemos si contamos con aproximadamente 300 mil habitantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su preocupación por la salud pública ha intervenido en el tema y ha establecido que es necesario que cada ciudad tenga 9 m2 de área verde por habitante como proporción mínima. Como superficie óptima ha establecido entre 10 y 15 m2 por habitante. Comparando esta medida con nuestro índice, podemos descubrir que nuestra ciudad está por debajo. El problema aumenta al observar que la población continúa creciendo y la superficie de área verde no crece a la par. Deberíamos tener una proporción de 4’500.000. 
Vemos con preocupación el desenlace fatal para nuestra ciudad que un aeropuerto que estaba destinado para un parque emblemático, en la segunda página de El Diario, 19 enero (negocio. venta de predios e inversión en casas centro comercial, locales, oficinas. ¿Es para esto que quedó nuestro aeropuerto?
¡Qué pena que nuestras autoridades solo vean lo económico y no vean nuestro bienestar! Son 84 hectáreas que tenemos que defender a capa y espada para que sea un verdadero parque y que sea envidia del país. ¡Cuánto se ha invertido en estudio para destruir nuestra ilusión!
Qué pena! que nosotros los portovejenses seamos sumisos y no defendamos lo que nos pertenece. Nos quitaron la ilusión! Cómo es posible que quieran parcelar el aeropuerto y la zona sur venderla para construir casas. ¿Dónde quedaremos los miles de portovejenses que usamos esta zona para caminar, andar en bicicleta y recrearnos seguros? 
Luchemos por nuestro parque …..El municipio nos está quitando el área verde que necesitamos por habitante.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias