Actualizado hace: 934 días 20 horas 27 minutos
FORMACIÓN
Estimulando algunos sentidos

La educación inicial, brindada desde cualquier modalidad sea alternativa o formal; incluyendo a los centros infantiles deberían iniciar su trabajo estimulando los sentidos. ¿Por que? La razón es simple, toda información que ingresa al cerebro lo hace por medio de los sentidos. Ver, oír, tocar, degustar, oler son nuestros canales de enlace con el mundo exterior.

Martes 29 Mayo 2007 | 17:22

Todas las señales sensoriales van primero a una estación de retransmisión ubicada en el tálamo. Desde ahí, los mensajes viajan hasta las áreas sensoriales primarias en la corteza (un área diferente para cada sentido). Allí, son modificados y enviados a regiones “superiores” del cerebro. La corteza cerebral funciona como “un procesador de patrones, dinámico y categorizador” que reconoce, lo mejor que puede, qué categorías van juntas con un estímulo en particular, a cada paso de la vía, de acuerdo a lo que dice Sejnowski. Por ejemplo reconocemos una cara poniendo sus características juntas y en relación unas con otras”. Una vez hecho esto se da la respuesta. ¡Por esto es que es muy importante estimular los sentidos¡ Vamos a ir durante los siguientes artículos comentando cada sentido, para estimular a los niños a partir de los dos años; iniciaremos con la percepción olfativa y gustativa, es decir el descubrimiento de olores y sabores. Imaginen que el ser humano es capaz de distinguir unos 20.000 olores diferentes. En cambio el gusto percibe los sabores a través de la lengua usando 10.000 papilas gustativas que detectan los sabores primarios: dulce, ácido, salado, amargo. Pero lo más importante es que activa zonas cerebrales que ayudan a formar el tejido nervioso o redes ínter neuronales. Lo primero es poner en contacto al niño o niña con estímulos distintos. Eso si tampoco es poner por poner diversos estímulos y punto. ¡No¡ todo lleva un procedimiento pedagógico que le permita al niño o niña formar las percepciones claras. Él deberá primero conocer, familiarizarse, manipular, sentir los estímulos; luego es importante que pueda comparar ese estímulo con otros. Después es necesario que compare los diversos estímulos que se le han presentado y que descubra igualdades y diferencias, y por último deberá poder clasificarlos, es decir juntar los estímulos iguales.
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