Actualizado hace: 935 días 9 horas 15 minutos
Temor por cauce de río en San Mateo

Hace cuatro años, cuando pavimentaban el cauce del río Mosca, Adelaida Mero se acordó el año en que el agua bajó e inundó varias casas.

Lunes 01 Febrero 2016 | 04:00

Fue 1998, el fenómeno El Niño  tenía en jaque a todo el país y en San Mateo el río  que estuvo seco apareció de un momento a otro y causó problemas. 

Ahora Adelaida camina por el mismo cauce, pero ya no hay lodo. En el  2012  le colocaron hormigón armado y pasó a ser una calle más de la parroquia. 

Todo estaría bien si no fuera porque las lluvias han regresado y se habla de  un nuevo fenómeno El Niño. La semana pasada en una reunión, un funcionario de Estado hizo una pregunta que muchos vecinos en  San Mateo también se la han hecho. ¿Qué pasaría si el río volviera a bajar? 

Winston Rezabala, director zonal de la Sercop, tocó el tema en una reunión que tuvo con los habitantes del lugar sobre el puerto de San Mateo. 

Él dijo que el municipio debe estar pendiente del retiro de arena,  ya que si no se lo hace el cauce no tendría desfogadero e incluso parte de San Mateo queda bajo el nivel de la playa. “Hace dos meses estuvimos con riesgo, había mucha arena a un lado del muelle. Si llovía y el río bajaba las casas se inundaban. Lo recomendable es hacer un canal con muro espigón para que el agua vaya al mar”, expresó.

Población. San Mateo es una parroquia de Manta donde hay unos 3.500 habitantes, la mayoría se dedica a la pesca.

Muchos viven en las lomas, pero a lo largo del encementado cauce se asientan unas 100 familias. A lo largo de la zona se han construido muros y en algunas viviendas han reforzado los taludes. 

Eduardo Almeida, director municipal del Departamento de Gestión de Riesgos, indicó que harán una inspección en el lugar para ver qué solución se le puede dar al problema. “Ya nos habían hablado de aquello, estuvimos pendientes, pero hubo otras emergencias inmediatas que desviaron nuestra atención. Ahora vamos a retomar el tema”, indicó el funcionario.

 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias