Actualizado hace: 935 días 9 horas 6 minutos
ECONOMÍA
Patiño insiste en que no pagará deuda ilegítima
DEFENSA El ministro aclaró que no considera un delito que alguien tenga bonos de la deuda aunque cuestiona la posibilidad de que los tenedores sean al tiempo representantes del Estado

El ministro de Economía, Ricardo Patiño, reiteró ayer que el país no pagará la deuda exterior que considere ilegítima, pero aclaró que en ningún momento dejará de pagar la deuda calificada como legítima.

Lunes 28 Mayo 2007 | 21:55

La aclaración la realizó ayer durante un programa del canal Ecuavisa luego del escándalo que se ha desatado al revelarse la grabación de la conversación que mantuvo con asesores internacionales de la deuda exterior y el ex ministro de Economía, Armando Rodas. El escándalo de los videos El problema se inició el pasado lunes, cuando un canal difundió el fragmento de una grabación en la que se veía a Patiño en una conversación con el ex ministro Rodas y técnicos financieros internacionales sobre la deuda externa de Ecuador. La oposición criticó ese diálogo porque considera que el ministro participaba con el fin de beneficiar a determinados grupos con la especulación sobre los pagos. En la reunión, Carlos Abadi, de la empresa Abadi, que asegura bonos de deuda soberana, plantea a Patiño dos posibilidades de beneficio para Ecuador, pero para ello debía “asustar al mercado”. Patiño aseguró ayer que la propuesta de Abadi era “inmoral” y no la rechazó frontalmente debido a que necesitaba pruebas de la supuesta forma irregular en que considera que se manejan asuntos relacionados con la deuda exterior. Aclaraciones de los hechos El ministro aseguró que no tiene ni ha tenido vínculos con banqueros ni con especuladores del mercado y recordó que en 1999 integró en el país el movimiento llamado “Jubileo 2000”, que se opone la existencia de la deuda ilegítima. Señaló que El 14 febrero pagó 135 millones de dólares de intereses de los bonos Global 2030 una vez que estaban cubiertas todas las necesidades internas del país, pese a que había anunciado dos días antes que se acogería a un aplazamiento técnico. El asunto causó preocupación en los mercados, aunque no hizo bajar el precio de los bonos, cuya cotización, por el contrario, subió según datos facilitados por Patiño, por lo que apuntó que no pudo haber especulación ni se perjudicó al Estado.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias