Actualizado hace: 47 minutos
UCRANIA
Se acuerdan fecha para elecciones
El presidente Viktor Yushchenko (c), el primer ministro Viktor Yanukovich (der) y el vocero del paralamento de Ucrania, Oleksandr Moroz durante la declaración pública en Kiev de ir a nuevas elecciones parlamentarias el próximo 30 de septiembre

El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, y su rival, el primer ministro Víctor Yanukóvich, pusieron ayer punto final a 55 días de caos institucional al convocar elecciones parlamentarias anticipadas para el próximo 30 de septiembre.

Lunes 28 Mayo 2007 | 21:39

Yúschenko y Yanukóvich lograron concordar la fecha de los comicios a las 04:00 de la madrugada de ayer, tras casi ocho horas de negociaciones a puerta cerrada en la sede de la secretaría de la Presidencia en Kiev. En rueda de prensa conjunta, el presidente ucraniano dio por cerrada definitivamente la crisis, que se había agravado el sábado con la movilización de varios miles de tropas del Ministerio del Interior a Kiev. “Ucrania sale más fortalecida de la crisis, de lo que era en abril. Hemos hallado una solución de compromiso y una senda democrática. Hemos demostrado que somos fuerzas democráticas”, manifestó Yúschenko. En las negociaciones participó también el jefe del Parlamento, Alexandre Moroz, la líder de la oposición y ex primera ministra, Yulia Timoshenko, y representantes del partido Nuestra Ucrania, encabezada por el presidente. Estudio de proyectos y firma de decreto La Rada Suprema o Consejo Supremo estudiará mañana y el miércoles, los proyectos de ley necesarios para la celebración de las elecciones. Yúschenko firmará el decreto de convocatoria de los comicios después de que los diferentes partidos anuncien oficialmente sus listas electorales. En una declaración conjunta, Yúschenko y Yanukóvich acordaron cambiar la composición de la Comisión Electoral Central con el fin de garantizar unas elecciones de acuerdo con los estándares europeos. Los participantes en las negociaciones, también se comprometieron a no inmiscuirse en la actividad de los órganos judiciales y de seguridad, y garantizar su funcionamiento. Tensión colectiva El sábado pasado, la tensión en Ucrania se había disparado con el anuncio de que varios miles de soldados y reservistas del ministerio del Interior se dirigían a Kiev para garantizar el orden público, pero el presidente negó que hubiera dado la orden de enviar tropas a la capital para custodiar las sedes de la Fiscalía General y del Tribunal Constitucional, y que únicamente había solicitado el resguardo militar para garantizar la seguridad durante las celebraciones del Día de la Ciudad, y la final de la Copa de Ucrania, que disputan este domin-go. Actual crisis política ucraniana Estalló el pasado 2 de abril cuando Yúschenko disolvió el Legislativo y convocó comicios anticipados, decreto al cual se rebeló el Gobierno de Yanukóvich y la Rada Suprema. Partidos políticos advirtieron renuncia El partido Nuestra Ucrania de Yúschenko, y el Bloque Timoshenko, habían advertido la renuncia a su escaño en caso de que no se acordara una fecha para las elecciones. Primer Ministro favorito para elecciones Yanukóvich, primer ministro desde agosto de 2006, se perfila como el favorito para la victoria, según los sondeos de opinión, con ventaja sobre el Bloque que lidera Timoshenko. Elección Favorecería a Yanukóvich El 30 de septiembre supone una pequeña victoria para Yanukóvich, ya que Yúschenko se había negado a convocar los comicios no más tarde del mes de julio.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala