Actualizado hace: 931 días 6 horas 50 minutos
JARAMIJÓ
Falta de combustible obliga a pescadores a suspender su labor
Algunos pescadores optaron por no salir a faena por la falta de gasolina artesanal y ubicaron sus embarcaciones en el malecón de Jaramijó

Algunos pescadores de Jaramijó paralizaron sus actividades, desde hace una semana, debido a la falta del combustible que se utiliza en esta actividad.

Sábado 26 Mayo 2007 | 19:39

Las distribuidoras de combustible Jaramijó y Henry no están vendiendo gasolina artesanal. En las garitas se indicó, por parte de los empleados, que desconocen los motivos por los cuales desde la terminal de despacho de combustibles de Barbasquillo no les abastecen de la gasolina artesanal. Tampoco se sabe qué día podrían ser abastecidos de la gasolina, que tiene mayor demanda en las caletas pesqueras. Varios casos Rafael Santana López, capitán de una embarcación de fibra de vidrio, tuvo que regresar desde Pedernales hasta Jaramijó mientras dura la escasez. Aseguró que su última faena pesquera fue el 17 de mayo, y desde ese día no salió por falta de gasolina. El armador pesquero Gilberth Mero viajó hasta Puerto Cayo (Jipijapa) y Las Gilces de Crucita (Portoviejo) para abastecerse de la gasolina artesanal. No obtuvo el carburante y también paralizó sus actividades desde hace 4 días atrás. El jaramijense Simón Gómez, propietario de 3 embarcaciones artesanales, llegó desde Santa Rosa (Guayas) hasta Jaramijó para comprar gasolina, pero también tuvo que regresar sin ésta. Es más económica La mayoría de pescadores compra la gasolina artesanal porque es más económica. Un pomo de 12 galones de este combustible cuesta 11 dólares. La opción es comprar gasolina extra con aceite de motor fuera de borda, cuyo costo llega a cerca de 20 dólares. El pescador José Mero Cueva indicó que en cada faena gasta 40 dólares en combustible artesanal pero al no encontrarlo tienen que comprar gasolina extra, con lo que se duplica la inversión. No es la primera vez que esto ocurre. Con frecuencia, los pescadores artesanales suelen resultar afectados con la disminución del cupo para las gasolineras que distribuyen este tipo de combustible. La escasez suele durar, incluso, varias semanas. La gasolina artesanal permite disminuir los costos de las faenas pesqueras. Los pescadores esperan un pronunciamiento de las autoridades de Petrocomercial y que lo antes posible se dote a las gasolineras de combustible artesanal.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias