Actualizado hace: 936 días 20 horas 55 minutos
Portoviejo
El agua sale turbia y con mal olor en varios sectores

“Me estaba bañando y lo que me caía en el cuerpo era chocolate. Salí, cerré la llave de paso y tuve que botar el agua de la cisterna”.

Miércoles 23 Diciembre 2015 | 08:00

Es el relato de José Pinargote, habitante de la urbanización La Riviera, en el sector de la Coca Cola, que lamenta que tanta agua se haya desperdiciado el lunes porque era imposible utilizarla. “Esperé que salga limpia, pero sigue turbia”, indicó mientras mostraba el chorro de agua de un color café claro que salía por la llave de su casa y la de su vecino. Afirmó que el agua que reciben desde hace unos tres meses es turbia y que el lunes “parecía chocolate”.

En la calle Hermano Gregorio de la ciudadela La Paz la situación es similar y se presenta desde hace tres meses, según Luis Delgado Moreira, quien aseguró que ha tenido que limpiar tres veces su cisterna por este motivo.
“La primera vez salió rojiza y luego cambió a amarilla y el mes pasado tenía un olor fétido. He tenido que poner una manguera transparente para monitorear cuando abro la llave de paso”, indicó.
Delgado dijo que paga un promedio de 20 dólares mensuales por un agua que no utiliza en su totalidad. “Primero tenemos que verificar en qué estado viene”, añadió. Y afirmó que en la zona baja el problema es peor.
Pero lo que le ocurre a Alba Loor es grave. Vive con su esposo Freddy Monge en las calles 3 de Diciembre y Vicente Mendoza, “donde termina San Alejo”, y debe estar alerta para que el agua “que huele a heces fecales” no caiga en la cisterna. Pero antes tiene que prender la bomba y chupar la manguera para aspirar el agua, y olerla. Si está limpia y sin olor la deja caer en la cisterna. 
“Para cocinar tengo que comprar bidones”, señaló la señora, enfatizando que “tengo que hacerle guardia al agua para ver cuándo puedo cogerla”.
En los tres casos los usuarios dijeron que no han reportado el problema a la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Portoviejo (Epmapap).
INSPECCIÓN. Frank Mendoza, director operativo de la Epmapap, descartó que el problema se origine en los tanques reservorios, ya que un equipo técnico los inspeccionó ayer y no encontró daños. 
“Ni en Cuatro Esquinas, ni en Loma Blanca ni en los otros tanques hay inconvenientes, inclusive tomamos muestras y el agua no presenta novedades”, indicó.
La medida se tomó luego de recibir numerosas llamadas de ciudadanos que denunciaban que el agua tenía un color café.
Luego de la visita a los tanques los técnicos empezaron a abrir los hidrantes de los sectores afectados para detectar daños en las tuberías o fugas a las redes secundarias e intervenir. Hoy se espera que den a conocer cuál es la razón para la turbidez del líquido.
Sobre el problema de San Alejo, Mendoza dijo que revisarán con el contratista de la ampliación del agua potable, que trabaja en esa zona, si hay roturas de tubería que puedan haber causado filtraciones y que exigirán las reparaciones urgentes.
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