Actualizado hace: 930 días 12 horas 36 minutos
Comercio
Los pollos se alistan para “saltar” a la mesa

Como un campeonato deportivo, los comerciantes de pollo esperan el final del año para concretar sus ventas.

Martes 22 Diciembre 2015 | 08:00

Johana Macías expresó que no hay antecedentes que la animen a potenciar su negocio, porque el nivel de ventas no es bueno. Aún así confía en que las personas se enrumben hacia el mercado, porque tienen la costumbre de dejar las cosas para el final.

“En otros tiempos vendíamos hasta 400 pollos a la semana, pero ahora no llegamos ni a los 50. Ya el último fin de semana hubo un repunte pequeño, pero todo indica a que las ventas mejorarán a medida que se acerca la Nochebuena”, indicó.
En el local “Mi Campito”, cerca al mercado uno de Portoviejo, con ventas o sin ellas hay mucha actividad. Macías y su gente alista a las aves de corral en fundas para que estén listas para los compradores. “Y en caso que no tengan recursos para animales enteros, entonces hay menudencias para armar los platos que quieran”, indicó.
Martín Vélez, de la avícola Paco, también espera que las ventas se recuperen, porque el año ha sido muy duro. “Necesitamos cerrar el año con un buen nivel de ventas, caso contrario pensaremos en ajustes para precautelar el negocio”, sentenció.
Manta. Carmen Acosta, vendedora de pollos en el mercado de Tarqui, conoce a ciencia cierta el gusto de los comensales hacia el pollo. Incluso dijo que en diciembre el consumo del ave de corral aumenta. 
Por ejemplo: la semana pasada vendió 80 pollos por día, 60 más de los que vende como promedio (20) entre enero y noviembre, indicó. 
Acosta explicó que el incremento se genera porque la mayoría de familias prefiere comer pollo en las cenas de Navidad y Fin de Año. 
“Es más barato que la carne de res, chancho o pavo. Y considerando que el país vive una situación económica difícil, la gente prefiere lo más económico, que es el pollo”, manifestó José Delgado, propietario de los 10 asaderos de pollo “La Esquina de Ales” que hay en Manta y 114 que existen en el país. 
Actualmente la libra de pollo en el mercado bordea el USD 1,25, a diferencia de la carne de res y de cerdo, que supera los USD 2,50 y 3,00.
Delgado prefirió no revelar cifras de las ventas diarias que genera la empresa, pero aceptó que en las últimas dos semanas de diciembre se elevan.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) reveló que mensualmente los ecuatorianos consumen 17’778.000 dólares en pollo y gallina entera, mientras que en pechugas, alas y piernas de pollo se gastan 19’410.000 dólares mensuales. 
El dato que no registra el INEC es el consumo solo por diciembre.
Según datos de la Corporación Nacional de Avicultores, el país produce alrededor de 230 millones de pollos por año y hasta 5 millones semanal. Cada ecuatoriano come en promedio 32 libras del ave en todo el año.  
El Oro es la provincia donde se concentra el 60 % de la crianza de pollos del país. Manabí tiene un 10 %.
Alfredo Guerrero, con más de 40 años dedicado a la avicultura en el país, manifestó que la devaluación de la moneda de países vecinos como Colombia y Perú, hace que tengan un costo en la producción muy por debajo a Ecuador. Dicho factor tiene a los criadores de aves de corral en medio de una crisis, pues llega pollo de esos países.
“La producción es la misma siempre. Al año criamos unas 300 mil aves en cuatro granjas”, sostuvo.
Guerrero está seguro que los ecuatorianos tendrán su Navidad segura y en familia porque el pollo es el preferido en los hogares.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias