Actualizado hace: 937 días 4 horas 30 minutos
Tema del día
En diciembre se duplica el consumo de alcohol

El consumo de bebidas alcohólicas se duplica y hasta se triplica durante el mes de diciembre, generando varios problemas.

Domingo 20 Diciembre 2015 | 09:00

Jorge Cedeño, psicólogo clínico, indica que en diciembre, 8 de cada 10 familias consumen alcohol e incluso personas que antes no lo probaban lo hacen en este mes.

El psicólogo dice que son varias las causas que generan el consumo de alcohol, entre las cuales están la influencia de los amigos como una de las causas más importantes, la depresión y los problemas psicológicos en general.

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el 2013 detalla que 912.576 ecuatorianos ingirieron bebidas alcohólicas. Según estos datos, el lugar preferido para la ingesta de bebidas alcohólicas son las fiestas familiares o de amigos, la casa, restaurantes, bares, discotecas o karaokes y eventos deportivos.

El médico Cristhian Plúa comenta que son varios los efectos nocivos que provoca el consumo de alcohol en el organismo, entre estos destaca los cambios súbitos de humor, depresión y pérdida de memoria. 

El galeno manifiesta que también hay otros efectos como la destrucción de células cerebrales de manera irreversible y, si el consumo es habitual, puede provocar daños en la función hepática del organismo como cirrosis hepática.
Según el INEC, durante el 2013 en el país murieron  161 personas con cirrosis hepática.
El psicólogo clínico señala que en varias ocasiones la disponibilidad de las bebidas alcohólicas; es decir, la constante publicidad y presencia del licor cerca de las personas que lo consumen, genera mayor influencia para que los ciudadanos la adquieran.
GASTO. La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en Hogares Urbanos y Rurales señala que el 79,2 por ciento (722.760) prefieren solamente cerveza y que la tienda del barrio es donde más se adquiere el  licor (61,6 por ciento).
“Las culturas también determinan el inicio para que personas que son psicológicamente vulnerables puedan convertirse en adictos”, expresa Cedeño.
En la provincia de Manabí el machismo y las fiestas  son factores preponderantes para que la población ingiera las bebidas alcohólicas, dice Cedeño.
MANABÍ. En Manabí se gasta alrededor de tres millones de dólares en bebidas alcohólicas, cifra que involucra a 109.977 familias y que representa el 9,6 por ciento de gastos en bebidas a nivel nacional, de acuerdo a los datos de la Encuesta de Ingresos y Gastos en Hogares Urbanos y Rurales.
La Cuarta Encuesta Nacional sobre el uso de drogas en estudiantes de 12 a 17 años ubica a Portoviejo en el octavo lugar entre las ciudades que registran un mayor consumo de alcohol, con un 2,18 por ciento.
Cristhian Plúa indica que en diciembre se duplica la cantidad de heridos e intoxicados que llegan al área de emergencia del hospital Verdi Cevallos de Portoviejo.
Karen Arteaga, médico emergencióloga del mismo hospital, informa que las personas intoxicadas que llegan a emergencia sólo pueden permanecer 48 horas internadas. 
“Lo que se hace cuando una persona llega presuntamente con algún caso de intoxicación es revisar los parámetros físicos y mentales para mantenerlo en observación de 24 a 48 horas”, explica. 
Manifiesta que, luego de este período de observación, los pacientes son derivados al psiquiatra o psicólogo del hospital para posteriormente ser atendidos por consulta externa.
El comerciante Nilton Díaz asegura que en diciembre la venta de bebidas alcohólicas se duplica y hasta se puede triplicar.
ANÓNIMOS. “Ernesto”, nombre protegido, forma parte del grupo de Alcohólicos Anónimos de Portoviejo. 
Cuenta que cuando escuchaba Alcohólicos Anónimos pensaba que en este lugar las personas se juntaban para beber. “Luego de asistir a varias reuniones encontré un espacio para compartir experiencias relacionadas con la adicción”, manifiesta.
Dice que “abandonar el alcohol no se trata de hacerlo por obligación, debemos tomar esa decisión por convicción”.
Otro de los integrantes de este grupo relata que generalmente las personas comienzan el consumo a muy temprana edad por curiosidad y porque las personas de su entorno también beben.
En el Centro de Recuperación Amanecer de la Esperanza, Wilber Mendoza, su director, cree que la adicción al alcohol es 50 veces más dañina que otras drogas “por ser un producto comercial”.
“En nuestra cultura se evidencia mucho machismo  y ego, lo que provoca que los hombres beban hasta llegar a la embriaguez”, dice Mendoza.
“Andy”, nombre protegido, dice que cuando él bebía alcohol dormía por las noches en los cementerios y se lanzaba a los carros sin ningún miedo, buscando que lo arrollen. 
“Vivía confundido y humillado, ahora me siento bien porque he cambiado mi estilo de vida y llevo mucho tiempo sin beber”, agrega.
CIFRAS. Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo de alcohol contribuyó a la muerte de alrededor de 300 mil personas en el 2012, y más de 80 mil no habrían fallecido si el efecto de las bebidas alcohólicas no hubiera estado presente en sus vidas.
En Ecuador, en el 2014, hasta agosto, se registraron 700 accidentes de tránsito. En 350 de ellos los conductores habían bebido alcohol, según el INEC.
El abuso de esta sustancia produjo la muerte de 6.042 personas en 10 años, desde el 2003 hasta el 2013, según los registros del INEC; es decir, un promedio de 604 muertes por año.
Tanto doctores como psicólogos coinciden en que el metanol, químico que se encuentra en algunas bebidas, es una sustancia muy perjudicial para la salud y que el consumo excesivo de alcohol, en general, puede provocar otras repercusiones. 
Según el informe de Euromonitor, el 0,7 % de alcohol ilegal que se comercializa en Ecuador es elaborado con sustancias no aptas para el consumo humano.
El informe que fue publicado en octubre establece que en Ecuador una de cada tres botellas de alcohol es ilegal.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias