Actualizado hace: 931 días 16 horas 56 minutos
CHONE
Alcaldes exigen manejo de claves
Empleados municipales, entre ellos algunos que viajarán a Quito, esperan en los bajos del destruido palacio municipal noticias desde la capital

Mientras en la capital de la República Margarita Ávila y Dan Vera hacen gestiones para ser reconocidos como alcaldes de Chone, en este cantón los empleados municipales siguen pasando momentos muy duros.

Viernes 25 Mayo 2007 | 21:04

Ayer falleció Boanerges Candela, quien en los dos últimos meses tuvo quebrantos de salud. La indignación era evidente entre sus compañeros, quienes coincidieron en que la falta de dinero para comprar medicinas y seguir tratamientos médicos incidió para que él muriera. En Quito Tanto Vera como Ávila reclaman para sí el reconocimiento en la alcaldía, a donde llegaron después de haber recibido el encargo de Horacio Barberán y Eliécer Bravo, respectivamente. Ayer funcionarios del municipio que preside Vera señalaron que están seguros de que a él le darán las claves financieras del cabildo. Según dijo el secretario Xavier Andrade, todo se retrasó por la salida del gerente del Banco Central del Ecuador, Carlos Pareja. Destacó que entre ayer y el lunes ese tema iba a ser definido. Una vez que se nombre al gerente del Banco Central, esperan que Vera obtenga las claves. Andrade también informó que el martes pasado Vera se reunió con el secretario general de la Administración, Vinicio Alvarado, el asesor jurídico de la presidencia, Alexis Mera, y Ricardo Zambrano, asesor financiero. Los tres son de descendencia chonera. Según Andrade, ellos analizaron un documento de la Procuraduría, que según su interpretación respalda a Vera como alcalde. Margarita Ávila Mientras, Margarita Ávila, quien asumió la alcaldía del Municipio de Eliécer Bravo, ayer llegó a Chone para cumplir compromisos en su actividad como maestra, por la celebración del 24 de Mayo. Ávila aseguró que pronto manejará los recursos. Dijo que lo único que falta para que la den la clave es un informe de la Contraloría General del Estado en que señale que ella está reemplazando legalmente a Eliécer Bravo. Afirmó que entre el lunes y martes la situación se esclarecerá para de inmediato empezar a manejar los recursos económicos del Municipio. “Cuando eso suceda lo primero que haré es pagarles a los empleados y obreros”, anunció. Mientras eso, los dependientes municipales hoy empiezan a viajar a Quito para reclamar una solución del Banco Central del Ecuador. Si no obtienen una respuesta positiva iniciarán una huelga de hambre, según advirtió Quinto Alcívar, presidente de la asociación. Cinco meses sin cobrar los sueldos Debido a que no hay quién maneje las cuentas municipales, los empleados y obreros del cabildo de Chone no han cobrado sus sueldos y salarios desde hace cinco meses. Ya no les fían en las tiendas Los obreros aseguran que tienen tantas deudas que ni siquiera les quieren fiar en las tiendas. Muchos sobreviven con el apoyo de sus hijos y cónyuges. La economía se ha visto afectada La economía cantonal se ha visto afectada por la falta de circulante. En algunos casos, los dueños de negocios ni siquiera pueden cobrar las deudas que tienen con ellos. Enfermos por falta de dinero La falta de dinero ocasiona otro problema: muchos empleados municipales están enfermos y, por falta de dinero, no pueden adquirir las medicinas que necesitan.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias