Actualizado hace: 934 días 19 horas 41 minutos
ALCANTARILLADO
Guías clandestinas contaminantes
INSALUBRIDAD Por la calle Jorge Polit de la ciudadela Municipal se abrió una zanja para que corran las aguas residuales de las conexiones clandestinas. Estas aguas se pierden entre los matorrales atras de la calle

Los habitantes de la calle Jorge Polit de la ciudadela Municipal están viviendo en carne propia las consecuencias de las conexiones clandestinas que han hecho muchos de sus vecinos en el sistema de alcantarillado. El proyecto no está culminado.

Viernes 25 Mayo 2007 | 20:40

Hace un mes, recordó Rubén Peñafiel, se formó una laguna “pestilente en la calle debido al rebose de las aguas negras”. La laguna desapareció luego que la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Portoviejo (EMAPAP) abrió hace una semana una zanja para evacuar el agua que ahora se pierde en los matorrales, atrás de la calle Jorge Polit. Peñafiel dijo que pese a aquello el mal olor no ha desaparecido. Las conexiones ilegales no sólo se presentan en la ciudadela Municipal, sino también en Forestal y Los Rosales. En los tres sectores hay una inversión en alcantarillado sanitario de 1,9 millones de dólares provenientes del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi). Seguirá evacuando Para Rafael Jarre, gerente de la EMAPAP, el agua seguirá evacuándose por la zanja en la calle Jorge Polit mientras no entre a funcionar la estación de bombeo que está construyéndose en la autopista del Valle. Adicionalmente hay que realizar pruebas técnicas de presión y comprobar sino hay fugas en las uniones de las tuberías. Habrá que esperar 6 meses para aquello. El técnico manifestó que el agua evacuada por la zanja en la calle Jorge Polit no “es muy contaminante” porque va mezclada por las aguas lluvias que también están dentro de las tuberías. Lo adecuado para conectarse al sistema de alcantarillado, una vez que la obra esté concluida, es realizar el trámite en la Emapap que tiene el costo de cinco dólares. La calidad En octubre del año anterior, una comisión determinó que parte de la tubería del alcantarillado sanitario de la marca Rival que se instaló en la ciudadela Municipal debía ser desenterrada y sus uniones pegadas nuevamente. Las tuberías se unían por el sistema de termofusión (calentado y sellado). Se empleó un solvente para pegarlas. En las pruebas que hizo la comisión se demostró que había filtraciones en las uniones, por lo que no se pegaron correctamente. Jarre manifestó que se tomaron en cuenta las recomendaciones y los trabajos en esta ciudadela están culminados. Reiteró que hace falta que se termine montaje de los equipos en la estación de bombeo. LOS CONTRATISTAS Diecinueve contratistas han tenido a cargo la construcción del alcantarillado de las tres ciudadelas (Municipal, Forestal y Rosales). La fiscalización está a cargo de la Emapap. RECURSOS POR LLEGAR El Gobierno Nacional debe entregar 23 millones de dólares para continuar con el alcantarillado sanitario del cantón, según el acuerdo logrado durante el paro de Portoviejo en el año 2005. EN PICOAZÁ En la parroquia Picoazá se invirtió en el 2003 más de 700 mil dólares en la construcción de una parte del alcantarillado sanitario. En varios sectores hay problemas de hundimientos. LAS DESCARGAS Más de 30 descargas ilegales de aguas residuales van directamente al río en la zona urbana de Portoviejo. El alcantarillado construido en la ciudad costó más de 35 millones de dólares.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias