Actualizado hace: 931 días 14 horas 31 minutos
Día de la Lucha contra el SIDA
Más de 31 mil personas son portadoras del VIH en Ecuador

“Melisa”, nombre protegido, tiene cinco años portando el VIH y recién desde esta semana está en tratamiento médico.

Martes 01 Diciembre 2015 | 10:00

Ella tiene 33 años de edad y se contagió de VIH cuando tuvo relaciones sexuales con su novio, portador de la enfermedad. 

Actualmente el virus se convirtió en el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) debido a la falta de tratamiento antirretroviral al que no se sometió, según Marcia Hinojosa, coordinadora de la Unidad de Atención Integral del hospital Verdi Cevallos de Portoviejo.
“Melisa” vivió cinco años sabiendo que tenía Sida pero nunca se acercó al hospital por su voluntad para recibir tratamiento. Ella tenía miedo y vergüenza de que otros se enteren de su condición de salud.
Hoy a nivel mundial se celebra el día de la lucha contra el VIH/SIDA.
Informe. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad podría erradicarse en 15 años. 
Esto siempre y cuando se intensifiquen los esfuerzos para combatirla. Así lo dio a conocer la OMS en un informe presentado ayer en Zimbabue. 
El documento, que ha sido presentado en el marco de la Conferencia sobre el Sida en África (ICASA), añade que el número de muertes causadas por el VIH se ha reducido en un 42 por ciento desde el 2004 -cuando dos millones de personas murieron por culpa del Sida- hasta el 2014, cuando el número de fallecimientos bajó a 1,2 millones de personas.
China tenía hasta finales de octubre de este año 575 mil personas afectadas por el VIH, una enfermedad que ha causado la muerte de 177 mil personas en el país, según datos oficiales publicados ayer.
El primer caso de VIH se detectó el primero de diciembre de 1981.
Ecuador.  Según medios nacionales, en el país se contabilizan 31.233 portadores del virus. 
De ellos, 12.945 tiene Sida y consumen antirretrovirales, mientras que 18.288 luchan contra el VIH y están en constante seguimiento en hospitales de todo el país -no reciben tratamiento porque la carga viral es baja aún-.
Jairo Vinces, miembro de la Fundación Salud, Orientación General y Ayuda (Soga), dijo que en Manabí existen 1.778 casos registrados hasta septiembre. 
“Tenemos casos de mujeres solteras, amas de casa, adolescentes y están apareciendo más casos”, añadió Vinces.
“En algunos casos las personas ya saben que son portadores del VIH/SIDA, pero por temor no acuden a los hospitales para el tratamiento con los antiretrovirales”, explicó Hinojosa.
Según la doctora, solo en el hospital existen 919 casos de VIH. De estos casos, 686 reciben tratamiento antirretroviral y 233 tienen sus valores estables, motivo por el cual no reciben medicamentos. En la unidad se informó que el 90 por ciento de los casos de VIH corresponden a personas cuya edad está entre los 16 años y los 46 años. El otro 10 por ciento corresponde a los adultos mayores. También se confirmó que  doce personas han muerto este año producto de la enfermedad. 
Hoy se realizarán exámenes gratuitos para detectar esta enfermedad, en una casa abierta en la explanada del Municipio de Portoviejo, a las 09h00.
+ INFO
Fundación Soga y sus actividades contra el Sida
Según Jairo Vinces, miembro de la fundación, las autoridades municipales han apoyado la construcción de un albergue para las personas que tienen VIH-SIDA. “El alcalde Agustín Casanova nos garantizó que se entregará un terreno y así poder construir”, explicó.
Este albergue será edificado en San Alejo y busca dar ayuda a 38 personas que viven con la enfermedad. El terreno anterior volvió al municipio porque estaba en zona de riesgo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias