Actualizado hace: 931 días 2 horas 48 minutos
Portoviejo
Noviembre fue ‘muy lluvioso’

Lo considerado “normal” de lluvias en noviembre es de 0,5 a 0,7 milímetros sobre m2; el mes pasado llovió 8,1.

Martes 01 Diciembre 2015 | 04:00

Así lo explica Alexis Macías, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) en Portoviejo, quien indicó que la comparación de lo que se considera normal o no para cada mes del año se hace con variables estadísticas que toma datos de aproximadamente medio siglo

Dijo que noviembre se considera “lluvioso” cuando los registros van de 0,8 hasta 2,2 milímetros (mm).
Sin embargo, al haber datos que contabilizan un total de lluvia de aproximadamente 8,1 en el mes que finalizó, dijo que entra en la categoría de “muy lluvioso”.
El acumulado del mes de 8,1 supera a los registros del año anterior hacia finales del año. En el 2013 en noviembre no hubo lluvias y en diciembre fueron 1,3 mm. En el 2014, en noviembre hubo 0,1 y en 
diciembre 7,4; informó Macías.
Niño moderado. El monitoreo efectuado por el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) pronostica que el fenómeno ‘El Niño’, detectado frente a Ecuador, será de intensidad moderada.
Sin embargo, esto no implica la ausencia de lluvias fuertes, pero no tendrán proporciones catastróficas como en los períodos 1982-1983 y 1997-1998, explicó César Navas, ministro coordinador de Seguridad.
Jhonny Correa, director técnico del Inocar, puntualizó que aunque las proyecciones señalan a ‘El Niño’ como moderado, “las condiciones pueden variar de una semana a otra”.
En las actuales condiciones se pronostican lluvias fuertes en la zona interior, norte y límite sur de la región Litoral. En Manabí habrán precipitaciones por debajo del promedio histórico, dice el informe.
Datos. Ha llovido más que en noviembre y diciembre de los 2 últimos años.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias