Actualizado hace: 931 días 11 horas 56 minutos
Agricultores
Hay 8 mil inscritos para kits de maíz

En el valle del río Portoviejo se siembra en cada invierno unas 8 mil hectáreas de maíz, y este año el clima puede cambiar eso.

Martes 01 Diciembre 2015 | 04:00

Según cifras del Plan Semilla del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), este año se promueve la migración de los cultivos de la zonas bajas e inundables hacia colinas donde las lluvias pueden ayudar a la producción.

Así lo explicó Frank García, principal de esa dependencia, quien señaló que ya hay unos 8 mil inscritos para acceder a los kits agrícolas que promueve la entidad.
 
Subsidio. Se trata, explicó, de semillas certificadas, agroquímicos y fertilizantes que se  venden en las casas comerciales con una rebaja de 130 dólares por kit, correspondiente al subsidio del Gobierno Nacional.
García dijo que de los 8 mil inscritos se realiza la verificación para saber cuáles son los agricultores que pueden acceder al programa.
Según las cifras, esperan al menos este año llegar en el valle del río Portoviejo a 5 mil agricultores, incluso hasta 7 mil.
El año pasado, informó, los productores accedieron a un total de 4 mil kits en esta zona productiva.
“Calculamos que alrededor de fines de diciembre e inicios de enero los agricultores ya hagan la siembra. Quienes ya estén calificados pueden acercarse a obtener los kits”, dijo el funcionario al destacar que con cada “paquete”, que rinde para una hectárea, se entrega también el seguro agrícola que reconoce parte de los gastos en caso de pérdida.
Perspectiva. Para Augusto Zambrano, productor de maíz en la parroquia Colón de Portoviejo, el panorama de esta gramínea es incierto debido a la situación climática que se ha anunciado.
El agricultor y comerciante, quien planea sembrar unas 10 hectáreas de maíz con una inversión que bordea los 15 mil dólares, dijo que por un lado las lluvias pueden ayudar a quienes están en zona alta, pero pueden afectar en las tierras bajas.
Zambrano se mostró escéptico ante las previsiones climáticas. Mencionó que a lo largo del año han cambiado los anuncios y cree que no se podrá determinar con certeza.
“El único que sabe es el de arriba, él es el que decide y sabe si habrá agua o no. Aquí podemos decir una cosa o pensar otra, pero él verá”, señaló mostrando su fe.
Sobre los kits agrícolas aseguró que prefiere financiar por su cuenta los insumos para la siembra y considera que este tipo de trámites representa “mucho papeleo”.
No obstante, él destacó que ha sabido que el seguro agrícola ha ayudado a muchos productores de la zona.
Alerta. Según una publicación de diario Expreso, hay preocupación desde el sector maicero.
En declaraciones atribuidas a César Herrera, presidente honorario de la Fenamaíz, que agrupa a productores de este cereal, se señala que “no hay la mínima oportunidad de que el precio del mercado crezca; el maíz roza el récord, en el mundo hay una abundancia increíble”.
En la citada publicación se comenta que existe una sobre oferta de maíz y que sus efectos pueden sentirse en la próxima cosecha.
Se resalta que el precio en en Ecuador ($ 15,90) no es competitivo frente a los precios más bajos a los que se oferta el maíz en países vecinos como Colombia y Perú, que lo venden más barato (de 10 a 11,70 dólares).
Petición. El Magap pide que no se siembre en tierras bajas inundables sino en altas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias