Actualizado hace: 931 días 12 horas 29 minutos
PAÍS.
Enmiendas serían debatidas el 3 de diciembre o en enero

Esta semana podría iniciar el segundo debate del paquete de enmiendas constitucionales, impulsadas por el gobierno.

Lunes 30 Noviembre 2015 | 04:00

 Las 15 enmiendas aprobadas por la Corte Constitucional en el 2014 pueden ser debatidas desde este 3 diciembre o hasta el 3 de enero del 2016, así lo informó el presidente de la comisión, Juan Carlos Cassinelli. 

El segundo debate en la Comisión Ocasional fue a probado con 8 votos afirmativos de 11.
El paquete de enmiendas ha tenido varios cambios; una de ellas es la transitoria, que fue propuesta por el presidente Rafael Correa, para que las autoridades de elección popular no puedan postularse en los comicios de 2017, y la otra que establece, que una vez aprobada la de los servidores públicos se deberá hacer la reforma correspondiente a la Ley Orgánica del Servicio Público.
Sin embargo, este es un tema que ha causado controversia entre el oficialismo y la oposición. 
Alexandra Ocles, asambleísta por el movimiento Alianza PAIS, en entrevista en Notimundo, reiteró que el archivo de las enmiendas, que están para segundo debate, no es viable, y lo que resta es su aprobación o no. Asimismo, la legisladora afirmó que el procedimiento para enmendar la Constitución está amparado en la propia Carta Magna, y que la propuesta pasó por revisión de la Corte Constitucional.
Por su parte Ramiro Aguilar, asambleísta independiente, se refirió al respecto de una de las enmiendas. “Ahí se demuestra la sinvergüencería política que tiene el movimiento PAIS, en la Ley Orgánica de Comunicación ya pusieron que la comunicación es un servicio público y ahora recién lo están poniendo en la Constitución; es decir, durante más de 2 años eso ha sido inconstitucional y la Corte Constitucional, que es una corte trapo, utilizada por el gobierno, fue incapaz de declarar la inconstitucionalidad”.
>MARCHAS. La inconformidad de ciertos grupos sociales se ha hecho notar a través de las manifestaciones en las principales ciudades del país ocurridas en días pasados. 
El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la central obrera más importante del país, pidió el archivo de las enmiendas por considerar que éstas lesionan los derechos ciudadanos, a través de movilizaciones el pasado 26 de noviembre, así lo indicó Pablo Serrano, presidente de la FUT .
Líderes de grupos sociales, indígenas, sindicatos y jubilados resolvieron declararse en “movilización permanente” y salir a las calles el día en que la Asamblea se instale para tramitar en segundo debate el proyecto de enmiendas constitucionales.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) planteó el pasado viernes autoconvocarse a un levantamiento que conlleve a un paro como medida de protesta por la falta de respuesta a su pedido de que se archiven las enmiendas a las que consideran como violatorias de los derechos.
Por su parte Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, advirtió que aunque pasen las enmiendas, la resistencia continuará hasta el próximo año.
Mesías Tatamuez, presidente de la Cedocut, también hizo un llamado al pueblo a estar alerta respecto al día en que se realizará la sesión para aprobar las enmiendas. 
Ante estas declaraciones, Alexandra Ocles, señaló que los sectores están en su derecho de pronunciarse, pero que, el análisis de las enmiendas no se realizó a puerta cerrada, y existieron procesos de diálogo, y debate a nivel nacional.
>EXMANDATARIOS. Seis expresidentes que ha tenido el Ecuador tras su retorno a la democracia no están de acuerdo con que un mandatario no tenga límites para seguir postulándose como candidato. 
Según una publicación realizada por diario El Universo, Sixto Durán-Ballén, Abdalá Bucaram, Rosalía Arteaga, Gustavo Noboa, Lucio Gutiérrez y Alfredo Palacio, no están de acuerdo con la reelección indefinida y la mayoría de ellos coinciden en que las enmiendas constitucionales deberían realizarse mediante una consulta popular.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias