Actualizado hace: 935 días 20 horas 14 minutos
Crean empresa para 2 cantones

Santa Ana y 24 de Mayo firmaron un convenio para en mancomunidad conformar la Empresa Municipal de Agua Potable.

Domingo 29 Noviembre 2015 | 04:00

 El cuerpo legal ya fue remitido y se espera que sea publicado en el Registro Oficial, dijo César Zambrano, jefe del Sistema de Agua y director de Obras Públicas del Municipio de Santa Ana.

Indicó que el martes las autoridades municipales de ambos cantones recorrieron la planta potabilizadora de Guarumo y la estación de bombeo Caza Lagarto.
También asistieron “personas interesadas en invertir y promover la consecución de recursos”, señaló, sin precisar detalles.
Obras. Se anticipó que deben mejorar el funcionamiento de la planta, calibrar las redes, ubicar las válvulas de control e instalar medidores.
Las válvulas son necesarias porque hay hogares a los que el líquido llega con bastante presión, mientras que en otros es apenas un chorrito.
Fernando Cedeño, alcalde de Santa Ana, dijo que hay que mejorar la recaudación y que esto se logrará cuando todos tengan medidores. Informó que la manutención del sistema le representa a la administración alrededor de 650 mil dólares anuales y los ingresos por la entrega del servicio no pasa de los 300.000.
Recuperadas. Zambrano agregó que el sistema de agua potable de Guarumo incluye la planta potabilizadora del mismo nombre, estación de bombeo Caza Lagarto, tanques de reserva (2), redes de conducción, redes de impulsión, redes de distribución y acometidas domiciliarias en ambos cantones.
Anotó que el Banco del Estado a inicios de año entregó al Municipio de Santa Ana un crédito no reembolsable de 100 mil dólares para actualizar el catastro y mejoramiento y compra de equipos para la oficina de atención al cliente.
24 De Mayo. Ramón Vicente Cedeño, alcalde de 24 de Mayo, indicó que definitivamente no se puede hacer una valoración de cuánto es lo que se requiere para sostener económicamente todo lo que egresa por la entrega de agua potable a Sucre. 
Sostuvo que esto se sabrá cuando se actualice el catastro y se instale medidores en los domicilios.
Considera, en su calidad de ingeniero industrial, que la cifra de 22 millones de dólares que se necesita para el sistema es exagerada, ya que se ha comprobado que exclusivamente repotenciando las bombas de impulsión, éstas estarán en capacidad de dar servicio por 50 años más.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias