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ARMADA
Controles para evitar la fuga de combustible
INSPECCIONES El barco “Doña Tula” de 400 toneladas fue inspeccionado ayer por oficiales de la Armada, expertos en el proceso de consumo de combustibles

Dentro del plan de soberanía energética, la Armada Nacional trabaja en el control de los barcos industriales y artesanales para evitar el contrabando del combustible, a través de la vía marítima.

Jueves 24 Mayo 2007 | 23:50

Esta acción se respaldará inicialmente con una lancha rápida, denominada “go fast”, cuyas bondades fueron mostradas ayer a la prensa por la Capitanía del Puerto de Manta, que ofreció una rueda de prensa para informar sobre el trabajo que cumple la Armada dentro del decreto de movilización para el control del combustible subsidiado. Ángel Galarza, oficial encargado del censo y control de consumo de combustible en los barcos industriales que operan por el puerto de Manta, dijo que hasta ayer habían visitado y verificado 20 naves pesqueras de diferentes tonelajes. El control consiste en la verificación de la potencia de la máquina principal y motores de auxilio que utiliza una nave industrial para sus faenas de pesca, el desplazamiento, velocidad, condiciones climáticas y otros factores que determinarán el real consumo de combustible. Los resultados estarán listos a finales de junio próximo, toda vez que el 50 por ciento de las naves industriales se encuentran en faenas de pesca. El propósito es preservar este recurso para evitar que salga de nuestras fronteras, más si es subsidiado, anotó Galarza. Pablo Tascón, Capitán del Puerto, dijo que similar control se cumple en la pesca artesanal, donde ya se registra un control de 69 naves. Apoyo logístico Tascón, dijo que justamente para apoyar las acciones contra el contrabando de combustible estrenan la lancha “go fast”, que fue rescatada en un operativo antidrogas en el sector El Matal de Jama. Esta nave ha sido reparada y equipada con radios de comunicación y una metralleta. La Armada invirtió 20 mil dólares en el mantenimiento, de los cuales 6 mil dólares en equipo, mano de obra y otros son un aporte de la empresa privada de Manta. La nave tiene autonomía para cubrir 350 millas de mar a una velocidad de 45 nudos, medio logístico que actuará como herramienta para interceptar embarcaciones dedicadas al contrabando de combustibles, tráfico de drogas y coyoterismo. A esta nave se sumarán 5 más, para lo cual se arma un proyecto que será presentado al Ministerio de Energía y Minas, anunció el Capitán del Puerto. La prensa local y provincial participó de un recorrido en la lancha “go fast”, donde los tripulantes demostraron la rapidez de la nave y la nitidez en la comunicación instalada.
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