Actualizado hace: 930 días 21 horas 34 minutos
En La Manga del Cura las obras llegan de a poco

Cuando Mayra Montesdeoca se asoma a su ventana observa cómo poco a poco se levanta una inmensa estructura frente a sus ojos.

Domingo 29 Noviembre 2015 | 09:00

Pasan los días y el hormigón y largas varillas de hierro van dando forma al gran soporte cilíndrico de cemento que sostendrá un tanque que urge en El Paraíso-La 14.

Se trata de un reservorio para distribución de agua que construye el Gobierno Provincial de Manabí (GPM) en el barrio Nuevo Amanecer y que entrará en funcionamiento para aliviar el tanque que por más de 30 años ha prestado servicio a esta población que es la más numerosa de La Manga del Cura.
“Ya quiero que lo terminen y empiecen a distribuir el agua, aquí es de excelente calidad”, cuenta con orgullo sobre el pozo de 120 metros de profundidad abierto allí cerca y desde donde se sacará el líquido para el reservorio.
Espera. Como esta obra, luego de dos meses desde que La Manga del Cura ratificó su pertenencia a Manabí, los proyectos ofrecidos siguen de a poco su curso.
En el caso del agua, Henry Álava, presidente del Comité Pro Mejoras de El Paraíso-La 14, dice que los trabajos no se han detenido y que espera que pronto el sistema esté operativo.
En otros casos, como la construcción del mercado, cuenta que sí se han paralizado las obras.
Por el lado de los proyectos que ejecutaba la Prefectura del Guayas como el adoquinado en la vía a La Betania y el complejo deportivo en Paraíso-La 14, dice que han seguido trabajando.
Problemas. Leonardo Hidalgo, director de Gestión Ambiental del GPM y quien estuvo en la coordinación de la intervención en la zona, informa que en el caso de la construcción del tanque ésta culminará el próximo mes.
Respecto de obras como la del mercado señala que se presentaron problemas con el contratista que quedó inhabilitado para ejercer estos contratos, por lo que dice se deberá buscar un nuevo contratista.
Situación similar ocurre para la construcción de los complejos deportivos en las poblaciones de Santa Teresa y Santa María, donde el socio estratégico para  estas edificaciones, que iba a financiarlos con el 50 por ciento del monto, está inhabilitado para hacerlos.
“Estamos haciendo todas las gestiones para buscar un nuevo aliado y en el menor tiempo posible definir esta intervención”, señala Hidalgo, al recalcar que la intervención en la zona no ha parado ni parará.
El funcionario reconoce que sí hay una disminución de cantidad de maquinaria presente en el lugar, porque en la época previa a la consulta muchos municipios manabitas incluso movilizaron estos equipos a la zona, pero estos ya han retornado.
Señala que la maquinaria del GPM sigue presente en la zona y que se está trabajando.
Pedidos. En la población de La Palizada, Leonor Toala lleva viviendo 21 de sus 49 años. Ella dice que nunca han tenido el servicio de recolección de basura y que ahora observan el paso de vehículos  que hacen el servicio, pero no paran en la zona.
“Aquí nos toca quemar los desechos”, dice.
Más hacia el sur, en la vía Santa Teresa-Puerto El Mono, que después de una gabarra permite llegar al cantón El Empalme de Guayas, la vía se ve llena de piedras y baches.
Cristian Intriago se queja de que este tramo no fue intervenido como el resto de las rutas que conectan las principales poblaciones de La Manga del Cura.
“Las otras vías están muy bien, pero esta quedó pendiente, ojalá la hagan”, dijo.
Algo similar siente Monserrate Cevallos cuando ve la calle frente a su casa en la población de Santa María.
Se trata de la calle Corina del Parral, de la que dice que ni Guayas ni Manabí terminaron de intervenirla.
“Otras calles sí fueron arregladas y están muy bien, pero esta la dejaron así”, dice, mientras muestra unos cúmulos de lastre que, asegura, dejó una volqueta hace 15 días, pero que no llegó luego ningún tipo de intervención. “Con las lluvias esto se hace un lodazal”, se queja.
Proyección. Desde el Municipio de El Carmen se   señala que se trabaja en la ejecución de los proyectos que beneficiarán a la zona.
La vicealcaldesa de El Carmen, Mariana Cedeño, dijo que se trabajará en las obras más prioritarias en La Manga del Cura. 
En lo que tiene que ver con obras como la dotación de agua potable y alcantarillado, dijo que son obras que se las está socializando, que no es de un día para otro que se logran.
La dignataria hace un llamado a los habitantes del sector a tener paciencia, que todo es de acuerdo al presupuesto que tenga el cabildo municipal. 
En lo referente a la recolección de los desechos sólidos explica que el municipio tiene el proyecto de adquirir nuevos vehículos recolectores de basura y se analizaría dejar allá uno o más para que brinden el servicio en La Manga del Cura.
Optimismo.  Pese a que las necesidades son múltiples, en los habitantes de La Manga del Cura hay optimismo de que llegarán mejores días para esta población que ratificó su pertenencia a Manabí.
Galo Cervantes cuenta que él ve que los trabajos tanto desde la Prefectura del Guayas como la de Manabí no han parado y espera que así se mantengan.
“Aquí lo que queremos es que se cumpla con todo”, señala.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias