Actualizado hace: 930 días 20 horas 59 minutos
Política
Preocupación por venezuela

La ONU y varios gobiernos rechazan la muerte del opositor venezolano y piden votación pacífica.

Sábado 28 Noviembre 2015 | 04:00

 El político opositor venezolano Luis Manuel Díaz fue asesinado durante un mitin electoral en el que también se encontraba la esposa de Leopoldo López.

Organismos y personas hicieron votos por unas elecciones pacíficas.
La ONU exigió al Gobierno venezolano que garantice la protección de los opositores políticos y defensores de los derechos humanos amenazados por el trabajo que desempeñan.
En una declaración, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Husein, instó a las autoridades “a garantizar que la investigación del asesinato de Luis Díaz sea independiente e imparcial y que lleve ante la justicia no solo a quienes lo perpetraron, sino también a sus autores intelectuales”.
Lilian Tintori, esposa del también opositor y líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión, se encontraba en el mismo mitin y denunció que querían matarla a ella.
 
>REACCIONES. Tintori aseguró a medios colombianos que esos atentados son “terrorismo de Estado” de parte del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y aseguró que no parará de hacer campaña para las elecciones parlamentarias, aunque asumirá “más medidas de seguridad”.
El Gobierno brasileño, en un comunicado, rechazó esos hechos y pidió a la administración de Maduro que “cele porque el proceso que culminará con las elecciones legislativas transcurra de forma limpia y pacífica”.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, secundó la condena internacional al asesinato de Díaz y aseguró que es un hecho que merece el rechazo mundial y espera que sea resuelto por la Justicia.
También el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay repudió la muerte del opositor venezolano y confió en que se lleve a cabo una investigación “a fondo” que permita “identificar a los responsables y llevarlos a la justicia”, además de “garantizar la libre expresión” y a evitar “la incitación a la violencia”.
El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, manifestó que su país ve con preocupación la situación en Venezuela en vísperas de sus elecciones legislativas, aunque confió en que los próximos comicios se desarrollen dentro del “juego democrático”.
Sin embargo, desde el chavismo, el diputado y candidato a la reelección por la alianza oficialista Gran Polo Patriótico Freddy Bernal afirmó que el suceso es un evento que está siendo usado para “enlodar” la campaña electoral venezolana.
“La derecha quiere utilizar un hecho delictivo para enlodar una campaña política”, expresó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias