Actualizado hace: 936 días 16 horas 53 minutos
Irina Bowen
Hablando de crisis

Desde hace algunas semanas hablar de la crisis económica del país es tema del día. Más allá de echarle la culpa al gobierno, (que si es el responsable de las decisiones tomadas), justificándose en los gobiernos de antes, en la dolarización, en la inflación y en tantas otras variables manejadas al antojo por grandes economistas, estudiados, graduados o especializados en Harvard, deberíamos revisar con los bolsillos de quienes cumplimos con nuestros compromisos generando trabajo y cumpliendo obligaciones, para evaluar la situación actual.

Sábado 28 Noviembre 2015 | 04:00

Hemos visto conversatorios, opiniones, críticas y hasta consejos de quienes estuvieron al frente de la economía del país teniendo la oportunidad de producir y hacer producir a este país, rico en recursos, rico en diversidad y sobre todo rico en su gente, que por ingenua y sumisa, sigue  eligiendo autoridades, que a través de leyes  y decretos nos están poniendo cada día al filo de precipicio.
Todos quienes han gobernado el país y quienes han sido ministros de Finanzas y Economía están de alguna manera relacionados, o han sido alumnos o han sido colaboradores, pero la relación existe; y en lugar de ponerse de acuerdo y llegar a una solución, todos manejan un discurso de quién puede más y quién tiene la razón. Pero la sinrazón existe, mientras el pueblo sufre las consecuencias de una mala política económica de gastarlo todo, endeudarse y utilizar las reservas.
El Estado ecuatoriano tiene sus ingresos en Impuestos (pagados por el pueblo), en aduanas (pagadas por los importadores y exportadores), en petróleo (producto y recurso del pueblo), energía eléctrica (consumida y pagada por el pueblo y mal administrada por el estado), telecomunicaciones (servicio consumido por el pueblo de empresas  extranjeras y nacionales mal administradas por el Estado).
De estos ingresos se habla de que el precio del  petróleo sube y baja, de cobrar más impuestos; pero de las recaudaciones de las aduanas, telecomunicaciones y energía eléctrica no se dice nada. No se da “cuentas claras” de estos servicios, pues mientras Carlos Slim es el hombre más rico de Latinoamericana con CLARO, es decir que si tiene utilidades, el país se ahoga en deudas  invirtiendo sin retorno en esta clase de servicios. 
¿Dónde está la utilidad de las aduanas, energía eléctrica y telecomunicaciones?. Son negocios que  se deberían pagar solos, garantizando las deudas de esta inversión;  pero las cifras indican mayores egresos y deudas que mantienen al Estado y al pueblo en crisis.
Habrá que preguntarle al Vicepresidente, desde hace tantos años al frente de los sectores estratégicos. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias