Actualizado hace: 930 días 17 horas 59 minutos
Confirman dos casos autóctonos del virus del Zika en México

La titular de la Secretaria de Salud de México, Mercedes Juan, confirmó dos casos autóctonos del virus del Zika en este país, en los estados de Chiapas y Nuevo León.

Viernes 27 Noviembre 2015 | 09:39

En la XII Reunión Nacional de Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, celebrada en Mérida, Yucatán, la funcionaria informó que ambos casos se produjeron en México y no fueron importados como en el primer caso registrado en Querétaro, que llegó tras el viaje de un ciudadano a Colombia.

Mercedes Juan exhortó a los secretarios de las 32 entidades del país "a reforzar las acciones de saneamiento básico para combatir el mosquito 'Aedes aegypti'".
El virus del Zika es transmitido por el mismo mosquito que contagia los virus del dengue y chikungunya.
La funcionaria subrayó que se han destinado 1.000 millones de pesos mexicanos (unos 60,3 de dólares), "para acciones preventivas", pero advirtió que "lo más importante es la participación de la comunidad para eliminar los criaderos" que se evitan al no tener, en patios y azoteas del hogar, recipientes que puedan acumular agua, como llantas, frascos, floreros y recipientes.
Por otra parte, expuso los avances que en materia de salud se han logrado en estos tres años, entre los que destacó la reducción de la muerte materna y el incremento de la cobertura de vacunación hasta el 97,8 % en niños de un año contra sarampión, rubéola y parotiditis.
El zika es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa, y se identificó en 1947 por primera vez, en Uganda, específicamente en los bosques de Zika.EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias