Actualizado hace: 935 días 16 horas 7 minutos
Jipijapa
Acopian maíz en La América

El centro de acopio de la parroquia La América ya fue inaugurado y podrá almacenar más de 60 mil quintales de maíz.

Viernes 27 Noviembre 2015 | 04:00

El acto se dio previo al festival de maíz que se realizó la semana pasada, donde estuvieron el alcalde, concejales, la gobernadora de la provincia, representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), junto con miembros de la Asociación 27 de Junio de esta parroquia, quienes realizaron el emprendimiento.

Pascual Castillo, presidente de la asociación, dijo que esto les ha beneficiado a los 59 socios y a todos los habitantes de esta parroquia y sus comunidades, ya que desde este año empezó a funcionar y han podido vender su producto al peso y precio justo, es decir 15,90 dólares.  
“Ya no tenemos que sacar nuestro producto hasta la cabecera cantonal, además podemos secar el maíz”, dijo Castillo, quien agregó que este año la cosecha fue bastante buena, pues alcanzó a cosechar unos 150 quintales.
Comercio.  El concejal Joffre Quimís, quien forma parte de esta asociación, agradeció a los representantes del Magap, con quienes conjuntamente se creó este centro de acopio con un valor aproximado de 270 mil dólares.
“Este año teníamos proyectado comercializar 20 mil quintales de maíz y se han comercializado 30 mil, por lo que hemos superado la meta”, dijo.
Además agregó que para el próximo año aspiran comercializar unos 100 mil quintales.
Quimís dijo también que junto a la asociación están emprendiendo nuevos proyectos para darle el valor agregado al maíz, entre ellos la elaboración de balanceado y harina de maíz.
Durante el festival del maíz se brindaron platos típicos de Jipijapa como el greñoso y las tortillas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias