Actualizado hace: 937 días 5 horas 59 minutos
JUNÍN
Una fiesta llena de tradiciones

Una variada gama de comidas ancestrales se exhibió en el VIII Festival Montuvio de las comunidades de Junín.

Jueves 26 Noviembre 2015 | 03:00

 Los platos fueron elaborada con productos del campo cultivados en eras y huertos  orgánicos, con valores nutricionales y preparados con la ternura de las abuelas e ingenio de las mujeres montuvias. 

 
>PREPARACIÓN. Tiempo y paciencia es lo que se requiere para obtener la máxima calidad. En la cocina montuvia aún se utilizan las piedras de mano para moler el ajo, la pimienta y el comino. 
La comida ancestral la servían las abuelas para nutrir a sus hijos cuando iban a la cosecha de café y maíz. 
Además, esta comida se les daba a los hombres después de una larga faena de trabajo con lluvia para recuperar la fuerza y energía perdida ya que los platos llevan un alto contenido nutricional.
 
>A LA MESA. La comida rica y deliciosa se sirve en una reunión familiar. 
Los platos se servían en los velorios de la Santa Cruz y los más dulces para los días de chigualos.
 
>elaboración. Estos festivales se seguirán manteniendo. 
“Justamente el Festival Montuvio nos permite revivir toda esa gama de comidas que no queremos que pasen al olvido, por ello seguiremos apoyando este evento porque solo así rescataremos nuestro pasado”, comentó Mercedes Santana, coordinadora del evento anual, que este año se cumplió en el balneario Sol y Agua del sitio Las Piedras.
 
>EXHIBICIÓN. Según se detalló, los platos que se exhibieron en el festival fueron: pescado hornado en fogón, viche de barbudo, menestra de verde, café tostado, colado y servido en utensilios de mate; seco y caldo de gallina criolla, natilla, suspiro y más.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias