Actualizado hace: 931 días 5 horas 58 minutos
SANTO DOMINGO
Chachis rescatan juegos ancestrales

La Asociación de Jóvenes Chachis Indígenas en Santo Domingo (Ajicha) desarrolló una jornada de convivencia.

Jueves 26 Noviembre 2015 | 03:00

 Este programa se efectuó por conmemorarse el noveno aniversario de la Ajicha. En esta ocasión se revivieron juegos ancestrales y tradiciones gastronómicas de los chachis residentes en Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Esmeraldas.

El complejo deportivo Ramia Avenatti (en el bypass Quito-Esmeraldas) fue el lugar del encuentro, al que llegaron chachis de Santo Domingo de los Tsáchilas, Tabacundo (Pichincha) y de la parroquia Malimpia de Quinindé (Esmeraldas). Los indígenas, oriundos de esta última comunidad, se reunieron por primera vez para compartir sus tradiciones y cultura.
En esta ocasión hubo el concurso de lanza, que consiste en dar en el blanco con una lanza de pambil a un tronco de plátano; el juego de fuerza con una cuerda y el escoger la mejor guaña (pez de agua dulce) cocinada en hoja de plátano. Byron Acero, de Santo Domingo, destacó con la lanza, mientras que en medir fuerzas con una soga ganaron los chachis de Tabacundo. Su representante, Nixon Añapa, sostuvo que al conocer sobre este encuentro, un grupo de 20 chachis decidió viajar para compartir la experiencia. 
María Cimarrón, de Santo Domingo, fue la ganadora del mejor pescado cocinado. Ella indicó en su idioma cha’palaa que solo puso sal en el kiiwilli (guaña), pero que su secreto está en el tiempo de cocción en la hoja de plátano.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias