Actualizado hace: 936 días 22 horas 9 minutos
Tema del día
Unidas por Igualdad de Derechos

Desde las aceras un peatón les decía “griten más”, mientras ellas reclamaban el espacio que les corresponde en el mundo.

Jueves 26 Noviembre 2015 | 04:00

 La marcha por el Día de la no Violencia contra la Mujer, realizada ayer en Portoviejo, fue una demostración de que más mujeres han asumido su rol y defienden sus derechos en una sociedad en la que aún prevalece la relación de poder del hombre sobre la mujer, por atavismos culturales.

La Asociación de Mujeres Santa Martha, el Movimiento de Mujeres, la Fundación Nuevos Horizontes, el municipio, entre otros, participaron en esta actividad. La marcha inició en la plaza Eloy Alfaro, recorrió varias calles hasta el Consejo de la Judicatura, donde entregaron un manifiesto para luego dirigirse al odeón, donde hubo un festival.
Pero no todos los hombres criticaron esta manifestación que congregó a centenares de mujeres de toda edad y también a unos pocos hombres. Desde la acera del edificio La Previsora, Darío Moreira y Johnny Loor aplaudieron la participación de más mujeres que asumen roles que antes eran exclusivamente para hombres.
“Está correctísimo lo que está haciendo la mujer; el machismo de cierto sector de los hombres debe terminar porque ellas se han ganado un espacio que hay que respetar”, dijo Moreira,
Mientras que Loor señaló que “toda la vida lamentablemente la mujer ha sido menospreciada y subvalorada y es igual que nosotros, por lo que debemos respetarla en el campo laboral, en el hogar, en todos sus espacios. Qué bueno que estas organizaciones estén reivindicando a la mujer”.
Reyna Barahona, presidenta de la Asociación Santa Martha, señaló que las campañas sirven para algo y esta marcha es parte de esa respuesta, aunque las estadísticas señalan que la violencia se mantiene, por lo que hay que hacer un trabajo más de acompañamiento y lograr que las gestiones sean ágiles para que las mujeres denuncien. 
Recalcó que “la actitud de los hombres se mantiene, caso contrario no habría violencia”.
 
>PARTICIPACIÓN. Ni una mujer menos, ni una muerte más”, fue el eslogan de la marcha en Manta, organizada por la Red de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar, que la integran fundaciones, organizaciones y entidades públicas. 
En Jipijapa hubo una caminata y una casa abierta con las que decenas de mujeres celebraron este día. 
Participaron el Movimiento de Mujeres, el Consejo Cantonal de Protección de Derechos y la Unidad de Acción Social del municipio. 
En Portoviejo en el coliseo Eloy Alfaro más de cinco mil estudiantes asistieron al programa “Juntos contra la violencia”, que organizó la dirección provincial del Consejo de la Judicatura para sensibilizar contra la violencia intrafamiliar.
Este año se han registrado 3.427 causas de violencia intrafamiliar.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias