Actualizado hace: 937 días 2 horas 59 minutos
Cifras
La mujer y su lucha por erradicar la violencia

Desde hace muchos años, las mujeres de todo el mundo viven en una constante lucha para erradicar la violencia hacia ellas y hoy, 25 de noviembre, esa lucha se reivindica cada vez más.

Miércoles 25 Noviembre 2015 | 08:51

La violencia se manifiesta de diferentes maneras, no solo es de forma física, sino también psicológica, sexual y patrimonial (económica).

En distintas partes del mundo organizaciones activistas y entidades públicas desarrollan campañas para evitar que el problema siga en aumento.

Cerca de 1.678 mujeres fueron asesinadas por razones de género en América Latina el pasado 2014, informó Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la Cepal.

Bolivia es el único país de la región que aprobó hasta ahora una ley contra el acoso y violencia política contra las mujeres, mientras que en Costa Rica, Ecuador, México y Perú, están discutiendo leyes similares.

El año pasado en Ecuador, el Ministerio del Interior, con apoyo del Consejo de la Judicatura y el Ministerio de Justicia, socializó en varias partes del país la campaña "Ecuador Actúa Ya. Violencia de Género, ni más" para disminuir la cifra de violencia.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 60,6% de las mujeres del país han vivido algún tipo de violencia.

El 90% de las mujeres casadas o unidas que han sufrido maltrato no se han separado, el 54,9% no piensa separarse, el 23,5% se separó por un tiempo y regresó con su pareja y el 11,9% piensa separarse; señala el INEC.

La encuesta de la entidad indica que las provincias con mayor porcentaje de violencia de género son: Morona Santiago, Tungurahua, Pichincha, Pastaza y Azuay mientras que Orellana, Manabí y Santa Elena son las provincias con menor índice de violencia contra la mujer.

Además detalla que 2 de cada 5 mujeres han sufrido de violencia física. 1 de cada 2 han sufrido violencia psicológica. 1 de cada 4 han padecido violencia sexual; y 4 de cada 10 mujeres han sufrido violencia patrimonial.

De las mujeres que han sufrido violencia el 76% ha sido por parte de su pareja o ex parejas, 87,3% de ellas ha vivido violencia física y el 76,3% violencia psicológica, la que menos sufren es la patrimonial con el 28,9%.

Si la mujer sufre uno de estos tipos de violencia puede denunciarlos en las Comisarías de la Mujer y la Familia que se encuentran en cada cantón del país. Así también existen organizaciones sociales que prestan ayuda a estos problemas.

En varias ciudades de Manabí también se encuentran organismos que brindan asesoramiento a mujeres en situación de violencia.

En Portoviejo y Chone funciona una fundación Nuevos Horizontes, dirigido por Miriam Loor de Moya

En Manta existe la Red de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar, que se ubica en la Fundación Río Manta y que es liderada por Jenny Delgado. Para solicitar información puede llamar al número 292-1812

Historia .- En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó que cada año se conmemore el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (DIEVCM).

República Dominicana solicitó que el día de conmemoración sea el 25 de noviembre, ya que en esa fecha, en el año 1960, fueron asesinadas tres hermanas que se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, quien mandó a atentar contra sus vidas.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias