Actualizado hace: 936 días 4 horas 54 minutos
Rocafuerte
Los agricultores esperan que llueva

Cada mañana Jorge Loor arrea su burro y cinco pomas de agua para hacer fila hasta el aljibe comunitario de su sector.

Miércoles 25 Noviembre 2015 | 08:43

Delante de don Jorge, una camioneta con 25 pomas vacías espera su turno, mientras otra persona termina de cargar cuatro tachos llenos de líquido vital en su acémila. La historia se repite diariamente en la comunidad Las Flores de Rocafuerte, zona alta de este cantón.

Este sector está rodeado de cerros desérticos, que solo producen maíz durante el invierno. 
“Hago cuatro viajes todos los días en mi burro para darles agua a mis animales”, agrega don Jorge mientras seca el sudor de su frente. 
Al igual que él, decenas de moradores buscan agua para el ganado.
Para los habitantes de Las Flores es una bendición que llueva y es lo único que esperan. 
Le llegó el turno a Freddy Llenera, quien junto con su padre llegó en una camioneta para abastecerse de agua. “Tengo vacas y chanchos que toman agua todos los días; a las zonas altas no llega ni una gota”, comenta indignado el agricultor. 
“Pedimos un canal de riego para tener agua para los animales y la siembra”, indicó Milciades Llerena Zambrano, padre de Freddy, quien ha vivido siempre en esta comunidad.
>Otras comunidades. La falta de agua en las comunidades de Danzarín, Las Flores y El Cardón se debe a que los abastecimientos de agua como albarradas bajan su nivel. 
Además esto produjo que la bomba distribuidora de líquido de este sector absorbiera sedimentos como tierra. “Tuvimos que paralizar el sistema de potabilización, hacer una desinfección de esta planta”, agregó Otoniel López, presidente encargado de la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado de Rocafuerte (EPAPAR).
López indicó que como medida de acción, optaron por distribuir agua en los aljibes comunitarios cada tres días. Comentó que al parecer existe un daño en los filtros y se continúa con la reparación. Los aljibes comunitarios nunca dejan de estar llenos para quienes deseen agua para el ganado. El líquido vital de estos aljibes no tiene costo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias