Actualizado hace: 935 días 1 hora 57 minutos
COLOMBIA
Proponen crear zonas de paz

Las FARC pretenden reunir a los combatientes desmovilizados para reparar a las víctimas.

Miércoles 25 Noviembre 2015 | 03:00

 El grupo guerrillero propuso la creación de zonas especiales de paz en territorios de “influencia histórica” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“El criterio principal para la delimitación geográfica de tales territorios será la presencia histórica y actual de las FARC, en estrecha relación con las comunidades”, señaló en un comunicado en La Habana el guerrillero “Marco León Calarcá” (alias de Luis Alberto Albán).
Según la insurgencia, estas zonas de paz tendrán un “régimen especial y extraordinario” bajo una regulación “específica” para la “organización política, económica y social”, que será además “participativa, autogestionaria y comunitaria”, y permitirá llevar a cabo las “acciones reparativas en desarrollo de la justicia restaurativa”.
 
>propuesta. Se trata de una de las propuestas de la guerrilla para el fin del conflicto, un proceso que consideran de “normalización territorial con las FARC”, que “contribuirá a la reparación de las víctimas y las garantías de no repetición”.
“Al mismo tiempo, tendrán la función de posibilitar la concreción del proceso de cese bilateral de fuegos y de hostilidades definitivo, y la dejación de armas por las partes”, subrayó. 
Las partes están a punto de alcanzar un acuerdo definitivo en materia de justicia transicional, ya que han consensuado 74 de los 75 puntos de dicho acuerdo.
El Gobierno, por su parte, expresó que creará un fondo que canalizará los recursos de cooperación destinados al periodo de postconflicto, que deberá iniciarse en caso de que las negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC lleguen a buen puerto, anunció el presidente Juan Manuel Santos. 
Ese fondo, denominado “Colombia en paz”, será un factor clave para aprovechar las oportunidades que dejará la firma del fin del conflicto, expresó el primer mandatario de Colombia.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias