Actualizado hace: 936 días 20 horas 4 minutos
Manta
Tortuga anida en la Playa el murciélago

Expertos de Ambiente localizaron un nido de tortuga con 92 huevos en la playa El Murciélago.

Miércoles 25 Noviembre 2015 | 04:00

 Los técnicos fueron alertados de la presencia de la especie la noche del lunes, luego de que dos personas que caminaban en la playa  se percataron de una tortuga en actividad de desove (poniendo huevos), a las 20h00, cerca del rompeolas del Puerto de Manta.

Ronald Pincay, biólogo del Refugio Silvestre de Pacoche, dijo que este es el segundo llamado de alerta de anidaciones de tortuga en El Murciélago que recibe el Ministerio de Ambiente. El primero no fue encontrado porque las huellas fueron borradas por el viento que sopla hacia el norte de la playa. 
Pincay agregó que no es muy común la anidación de tortugas en El Murciélago. A lo mejor es producto de las corrientes marinas, o simplemente porque la tortuga  madre llegó a la playa donde nació. Esta última hipótesis la han demostrado estudios al respecto, señaló. Según Pincay  y Angel López del ministerio, la tortuga que anidó sus huevos  en esta playa es una golfina, la que en tierra mueve sus aletas traseras y delanteras  a la par, dejando huellas desiguales, lo que no ocurre con la tortuga verde que  se moviliza simultáneamente.
Los técnicos tras encontrar el nido a 50 centímetros bajo la superficie de la arena y a cinco metros de la línea de marea, procedieron a reubicarlo a 200 metros hacia el sur  y alejado a 20 metros del filo de la línea de marea. 
El nido de tortuga quedó cercado con cinta de protección  que se mantendrá durante 60 días, lapso en que será el nacimiento o eclosión de las crías de las tortugas. 
La localización, extracción  de los huevos y reubicación del nido, se realizó en aproximadamente dos horas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias