Actualizado hace: 937 días 5 horas 24 minutos
TERRORISMO
Turquía derriba avión de Rusia y es acusada de cómplice

Rusia confirmó la muerte de dos personas de su bombardero derribado por Turquía en la frontera con Siria.

Miércoles 25 Noviembre 2015 | 04:00

 “La tripulación (del Su-24) se lanzó en paracaídas. Según datos preliminares, uno de los pilotos murió en el aire por disparos efectuados desde tierra”, informó un portavoz del Estado Mayor del Ejército ruso a medios locales.

El general Serguéi Rudskói subrayó que el misil disparado por un caza turco F-16 alcanzó el avión de guerra ruso “sobre el territorio de Siria”.
“El lugar del siniestro del avión se encuentra en territorio sirio, a cuatro kilómetros de la frontera”, dijo. 
El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Turquía de ser “cómplice del terrorismo” por derribar un bombardero ruso Su-24 cuando sobrevolaba el espacio aéreo de Siria en una misión contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
“Este incidente se sale de los marcos de la lucha contra el terrorismo (...), es un golpe a traición asestado por los cómplices del terrorismo. No lo puedo llamar de otra forma”, dijo Putin. El mandatario ruso, quien no perdió la ocasión de recordar que Turquía es un país miembro de la OTAN, advirtió de que “este trágico acontecimiento tendrá graves consecuencias para las relaciones ruso-turcas”.
“Entiendo que cada país tenga sus propios intereses regionales, y siempre los trataremos con respeto. Pero nunca permitiremos que se cometan crímenes como el cometido hoy (ayer)”, advirtió Putin.
En tanto, el Ejército de Estados Unidos respaldó las declaraciones de militares turcos, según las cuales advirtieron diez veces a un avión ruso antes de derribarlo este martes cerca de la frontera con Siria, indicó un vocero del Pentágono.
“Nosotros podíamos escuchar todo lo que ocurría, estas (comunicaciones) estaban en canales abiertos”, declaró el portavoz, el coronel Steve Warren.
“Puedo confirmar eso, sí”, señaló al ser consultado sobre las diez advertencias que Turquía asegura haber realizado al avión ruso antes de dispararle.
 
TÚNEZ. La mayor parte de las doce víctimas mortales del atentado de ayer en el centro de Túnez (en África) son agentes de la guardia presidencial, informó a Efe una fuente de seguridad.
Túnez decretó el estado de emergencia en todo el país y ordenó un toque de queda en la capital en respuesta al supuesto atentado yihadista que mató a al menos doce militares en el centro de la capital.  
El ataque de ayer fue cometido al parecer por un suicida que hizo estallar una bomba cuando un autobús con militares pasaba frente a la sede de antiguo partido del dictador derrocado, Zinedin el Abedin Ben Ali, en la concurrida avenida Mohamed. 
Túnez ha sido escenario este año de dos atentados yihadistas, uno en marzo y otro en junio, que tenían como objetivo el turismo y que segaron la vida de 60 visitantes extranjeros.
+ INFO
Francia busca el
apoyo de EE.UU.
El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que su país y Francia estarán unidos para combatir a militantes de Estado Islámico tras los ataques del 13 de noviembre en París y prometió incrementar los esfuerzos para combatir el terrorismo junto con sus socios europeos.
“Como estadounidenses, apoyamos a nuestros amigos en las buenas y en las malas, sea como sea”, dijo Obama junto al presidente francés, Francois Hollande, en la Casa Blanca. Hollande dijo que ambos países acordaron incrementar los ataques en Siria e Irak contra el Estado Islámico, después de la masacre en París.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias