Actualizado hace: 935 días 23 horas 14 minutos
Tema del día
Correa compromete apoyo para agua y riego

Más de cien personas esperaban al presidente fuera de la unidad educativa Carlos María Castro. No los dejaban entrar.

Miércoles 25 Noviembre 2015 | 04:00

 La unidad del milenio era la primera obra que Rafael Correa inauguraría ayer en Chone.

El primer mandatario al llegar, lo primero que hizo fue cuestionar al personal de seguridad por tener a los ciudadanos afuera.
Una vez abiertas las puertas Correa recorrió áreas de educación inicial, administrativa, computación, entre otras.
Aprovechó para dialogar con los estudiantes, profesores, y tomarse “selfies” con quienes llegaron hasta el establecimiento educativo.
Esta unidad inició sus labores el lunes pasado con cerca de 400 estudiantes,  indicó Leonardo Moreira, director distrital de Educación.
 
>represa. Casi al mediodía el mandatario recorrió la represa  construida en el río Grande, como parte de la primera fase del Proyecto Propósito Múltiple Chone (PPMCH).
Estuvo acompañado del ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP) Walter Solís, la gobernadora Susana Dueñas, el prefecto Mariano Zambrano, el alcalde de Chone Deyton Alcívar, funcionarios de la Escuela Superior Politécnica del Ecuador -fiscalizadora de la obra-, y de la compañía Equitesa y Equitransa -que construyó la presa-.
Dueñas agradeció al presidente por esta obra  que ha sido esperada durante 35 años, “ya que ésta ha sido el anhelo de muchos ciudadanos que por décadas han sufrido los problemas de inundación”.
Correa dijo que su gobierno se ha caracterizado por realizar obras de trascendencia nacional y sin cálculos políticos, y que en el PPMCH se ha invertido más de 100 millones de dólares.
Recordó que grupos opositores como Conaie, Pachakutik, quisieron boicotear la construcción. Y  que lo denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Destacó que ya está construido el proyecto de regulación hídrica para riego en Daule-Vinces, el más grande de la historia del país.
Sobre la represa en Chone manifestó que esta obra contendrá unos 13 millones de metros cúbicos de agua, lo cual equivale a 45 mil piscinas olímpicas, y ese era el caudal que inundaba a Chone.
Se resaltó que desde el 2014 Chone ya no se inunda y que la presa ha evitado ya al menos ocho inundaciones.
“Querido Deyton, todo nuestro apoyo para el agua potable de Chone que puede ser tomada de este embalse y es su competencia y le toca trabajar en aquello. Querido Mariano Zambrano, todo el apoyo para el riego que es competencia del Gobierno Provincial. A cada uno en el ámbito de sus competencias les toca hacer las obras que permitan aprovechar las bondades de esto”, manifestó Correa.
Luego de su discurso el mandatario dio por inaugurada la unidad del milenio, la represa en El Jobo, y el cementerio ubicado en el sector La Arabia.
El camposanto fue construido para trasladar los restos mortales de quienes estuvieron sepultados en los cementerios que quedarán bajo las aguas del embalse.
 
>INVERSIÓN. Wilson Ortega, viceministro de gestión educativa, manifestó que el Gobierno Nacional ha invertido más de 20 mil millones de dólares en educación en estos ocho años, y unos 1.850 millones en Manabí atendiendo así a más de 410 mil estudiantes en la provincia, y unos 40 mil en Chone.
La estudiante de la nueva unidad del milenio Yadira Bermúdez dijo sentirse contenta porque en La Tablada de Sánchez cuentan con una estructura educativa acorde a la que tienen las grandes ciudades, ya que durante años estuvieron recibiendo clases en chozas y en lugares que no eran dignos.
Geovanny Zambrano, presidente de las comunidades beneficiadas, recordó que muchos chonenses emigraron a otras ciudades por las inundaciones que afectaron la actividad comercial, siendo el invierno de 1998 el que más dejó devastado económicamente al cantón, ya que se perdieron cultivos, vidas humanas, enseres, y hasta las gallinas se ahogaron en las granjas avícolas de San Andrés y sus alrededores.
Afirmó que fue grave lo que se vivió en ese tiempo, debido a que la gente dormía y se transportaba en balsas, y cuando el agua secaba era peor por el lodo y las enfermedades.
 
>en san vicente. En la tarde Correa inauguró la regeneración del malecón de San Vicente y la pavimentación de 17 calles del centro de la ciudad.
Apreció alrededor de 21 fotografías ubicadas a lo largo del malecón, que marcaban el antes y la actualidad de la obra, intercambiando opiniones con la alcaldesa Rossana Cevallos, así como con el ministro del MTOP, Walter Solís.
Recorrió la zona a pie durante 15 minutos, y permitió a los ciudadanos tener contacto con él.
Ya en el escenario, fue aplaudido y recibió un reconocimiento de la alcaldesa Cevallos.
“El pasado nunca más. Rafael Correa estará en la memoria de los sanvicentenses, que hoy entregan el mayor de los reconocimientos, que es el cariño y el amor”, dijo.
Correa destacó que con Cevallos se logró gestionar el trabajo final, pero fue el exalcalde Humberto García quien presentó este proyecto de regeneración.
El jefe de Estado puntualizó que la provincia cuenta con vías en excelente nivel, por lo que tener un aeropuerto sin operatividad es innecesario, por ello otorgaba la autorización para que la alcaldesa Cevallos piense en la expansión y el crecimiento urbanístico de la ciudad hacia la zona del aeropuerto.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias