Actualizado hace: 927 días 16 horas 30 minutos
Bolivia
Aprueban papeleta para referendo

El Gobierno de Bolivia consultará sobre una modificación constitucional impulsada por Evo Morales.

Martes 24 Noviembre 2015 | 04:00

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia aprobó el diseño de la papeleta de sufragio que será usada el próximo 21 de febrero en el referendo que consultará si están de acuerdo hacer la modificación para  que el presidente boliviano, Evo Morales, busque una nueva reelección.

La papeleta tiene cuatro medidas de seguridad y lleva la pregunta sobre la reforma legal y la inscripción del “Sí” en un recuadro verde y el “No” en uno rojo, indicó el TSE en un comunicado.
La norma amplía de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos que se permiten en el país.
Morales preside Bolivia desde el 2006. Su segundo mandato lo inició en el 2010 y el tercero este mismo año.
Los bolivianos votarán en el referendo de febrero si están o no de acuerdo con modificar el artículo 168 de la Constitución para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, al sustituir el término “una sola vez” por “dos veces”.
Si gana el “Sí”, Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera podrán presentarse a los comicios del 2019 en busca de un cuarto mandato hasta el 2025.
Ambos iniciaron en enero pasado su tercer mandato tras ganar en el 2014 los comicios generales, a los que pudieron presentarse gracias a un fallo del Tribunal Constitucional (TC).
El TC avaló la tesis oficialista de que la primera gestión (2006-2010) no es válida para el cómputo legal porque el país se refundó como “Estado plurinacional” en el 2009.
De ganar en los comicios del 2019, Morales y García Linera gobernarán hasta el 2025 de forma continua.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias