Actualizado hace: 931 días 19 horas 42 minutos
Santo Domingo
10% de la población de Santo Domingo cuenta con el botón de seguridad

El botón de seguridad, que se ha convertido en un aliado de la Policía, permite atender las llamadas de emergencia de manera inmediata.

Lunes 23 Noviembre 2015 | 20:44

Este proyecto nació en el año 2014 a nivel nacional.

El sistema se activa cuando un ciudadano presiona la tecla con el numeral cinco de un teléfono celular, entonces en la Unidad de Policía Comunitaria, suena una alarma y en la pantalla de una computadora se despliega un mapa con la ubicación y datos de la persona tales como: nombre, dirección del domicilio o local comercial, número de teléfono. De esta forma los policías localizan el sitio exacto de la emergencia y acuden inmediatamente, aunque para esto, los ciudadanos deben estar registrados en el sistema. 
Si desea obtener el servicio debe acudir hasta la UPC más cercana a su vivienda y pedir que un uniformado le ayude a configurar el sistema. 
Hasta octubre pasado en Santo Domingo se habían registrado 47.952 ciudadanos (10% de la población).
El proceso lo hicieron mediante las 43 Unidades de Policía Comunitaria (UPC) existentes en la provincia, explicó Carlos Lema, responsable del proyecto en la Zona 4.
El objetivo del proyecto es disminuir los actos delictivos.  
Octavio Reascos vive en la cooperativa Nuevo Santo Domingo, sector 2.
Él se registró mediante una visita que le hicieron los gendarmes a su domicilio. 
Para Reascos ha sido importante contar con el botón de seguridad.
“Una vez le robaron a un vecino justo afuera de mi casa e inmediatamente usé el marcado rápido para llamar a la Policía, los uniformados llegaron a tiempo y capturaron al ladrón”, sostuvo.  
Adrián Armijos, teniente de la Policía, explicó que el proceso para contar con el botón de pánico es gratuito y  rápido. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias