Actualizado hace: 934 días 23 horas 4 minutos
Tema del Día
La represa y otras tres obras son inauguradas hoy

En Chone y San Vicente el presidente Rafael Correa “corta la cinta” de cuatro obras.

Martes 24 Noviembre 2015 | 08:20

El mandatario se encuentra en el sitio El Jobo de Río Grande para inaugurar la primera fase del Proyecto Propósito Múltiple Chone (PPMCH), que comprende la represa, y finalmente el cementerio La Arabia.

Antes, estuvo en La Tablada de Sánchez a la unidad menor del milenio Carlos María Castro.

En la tarde, desde las 14h30, inaugurará en San Vicente la regeneración  del malecón y la repavimentación de 17 calles.

> EL INICIO. El proyecto de construcción de la represa fue contratado en el 2010, y luego de superar inconvenientes de expropiación con los comuneros de la zona, la obra comenzó a ejecutarse en el 2011 por parte de la compañía china Tiesijú.

En el 2013 se rescindió contrato con la empresa asiática y el consorcio Equitesa-Equitransa siguió con los trabajos hasta la actualidad.
Fausto Erazo, director de fiscalización de la Escuela Superior Politécnica del Ejército (ESPE), manifestó que la ejecución de la obra se ha apegado a los plazos y a las especificaciones técnicas.
Detalló que durante la ejecución de la obra se generaron unas 900 plazas de trabajo, se abrieron unos 240 kilómetros de caminos vecinales y se trabajó durante tres años sin accidentes laborales. Se laboró unas  13’400.000 horas/hombre.
Según el fiscalizador, se utilizaron unos 2.500 metros cúbicos de hormigón, unas 50 toneladas de varillas de acero, y más de 2 millones de metros cúbicos de tierra en la presa.
Patricio Viteri, especialista ambiental de la obra, sostiene que la represa tendrá un embalse de unos 12 kilómetros aguas arriba, el cual almacenará en su máximo nivel unos 113 millones de metros cúbicos de líquido.
Según Viteri, esta presa está construida con todos los parámetros técnicos y de seguridad necesaria, principalmente se supera los niveles de aceleración sísmica.
Raúl Sánchez, gerente de la Empresa Pública del Agua (EPA), visitó en días pasados la obra y dijo que se están realizando los estudios de riego que beneficiarán a 2.250 hectáreas de terreno, y que comprendería la fase dos del PPMCH, e indicó que aún no se ha definido el monto a invertir debido a que se están afinando los estudios.
Tony Zambrano, quien vive en el sitio La Manchuria de Mosquito, pidió que se haga el sistema de riego para cosechar tanto en invierno como en verano.
Guido Mendoza, ciudadano que luchó por esta obra, dijo que las inundaciones no han permitido que Chone progrese. Recordó que los problemas inundables del cantón son profundos por la situación geográfica de la ciudad.
El río Garrapata, que en la etapa invernal evacúa 250 metros cúbicos de agua por segundo, debe también ser controlado con obras.
 + INFORMACIÓN
12,5 kilómetros de vías pavimentadas
A las 14h30 se estima que Correa esté en San Vicente para inaugurar el Malecón, de 1,5 kilómetros. Además 17 calles céntricas y otras obras complementarias. Las vías repavimentadas suman 11 kilómetros. 
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís, también confirmó su presencia.
El malecón es de pavimento rígido, de cuatro carriles.
En Manta dará una rueda de prensa en la base área desde las 17h30.
> COMPLEMENTO. En San Vicente obras incluyen alcantarillado sanitario y pluvial.
> ADEMÁS. El malecón tendrá ciclovía, zonas regeneradas, parqueo, etc.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias