Actualizado hace: 928 días 7 horas 11 minutos
Inauguración
La represa, una obra esperada en Chone

Las inundaciones en Chone eran un suceso que se repetía casi cada año y sin previo aviso a los ciudadanos.

Lunes 23 Noviembre 2015 | 08:30

Año a año los inviernos dejaban pérdidas materiales, económicas y hasta humanas.
Pero en 1979 se formó una Junta Cívica que comenzó a idear fórmulas para resolver el problema de las inundaciones.
Se comenzó a hablar de desviar el cauce del río Chone, de represas y más, recuerda Guido Mendoza, quien dirigió ese organismo.
>LOGRO. Ahora Mendoza destaca que la represa que se inaugura mañana es un sueño batallado por muchos años y el resultado de la lucha del pueblo chonense.
La inauguración de la represa en río Grande está anunciada para mañana con la presencia del presidente Rafael Correa.
Mendoza recordó que en junio de 1982 se firmaron los estudios de factibilidad y de prefactibilidad, en 1984 se firmaron los estudios definitivos del diseño, en 1986 se tuvo listos los estudios, y el 7 de agosto del 2008 Correa prometió la obra, cuyo contrato se firmó en el 2010.
El dirigente advierte: la represa no es todo, faltan otras obras y complementos porque el lugar donde está asentada la ciudad es bajo y sus alrededores son altos. 
>PEORES INUNDACIONES. Manuel Salcedo, jefe del Cuerpo de Bomberos, recordó que la inundación sufrida en 1983 afectó la producción cacaotera y avícola. Miles de gallinas ponedoras se veían flotar en las calles céntricas de Chone, dijo.
En 1997 desde el puente de El Bejuco hacia el centro de la ciudad el agua alcanzó niveles en algunos lugares de hasta tres metros. En ese periodo hubo 84 crecientes.
Las recuerda como las afectaciones más graves. Él cree que la represa sí ayudará a evitar las anegaciones.
>PROCESO. Fausto Erazo, director de fiscalización de la Escuela Superior Politécnica del Ejército (ESPE), manifestó que este proyecto fue contratado en el 2010 y se comenzó a ejecutar en el 2011, pasando dos compañías, la china Tiesijú y luego Equitesa y Equitransa.
Destacó que la ejecución de la obra se ha apegado a las especificaciones técnicas y cumpliendo el control de calidad de construcción.
“Los datos totales de la obra los tiene la Empresa Pública del Agua y la Secretaría del Agua, pero el costo de la construcción es de alrededor de unos 81 millones de dólares”, sostuvo.
Aseguró que hay rubros de compensación, fiscalización, indemnización, reasentamientos, y que sumando todo esto daría un valor de unos 130 millones de dólares.
>FASE DOS. El alcalde de Chone, Deyton Alcívar, destacó que  esta obra  mejorará la calidad de vida de los ciudadanos y la productividad.
Indicó que en el río Garrapata se ha venido trabajando y que hay estudios para el desazolve y amurallamiento. Se estima invertir más de dos millones de dólares.
Otro proyecto para evitar inundaciones es la construcción del plan maestro hidrosanitario.
La fase dos del proyecto incluye infraestructura para riego y agua potable.
Raúl Sánchez Montenegro, gerente general de la EPA, manifestó que tanto el cementerio de La Arabia como la Unidad del Milenio están listas para inaugurarse -obras de compensación en Río Grande-. 
Sobre los estudios de la fase que comprende riego y agua potable, dijo que aún no hay un monto a destinar para la ejecución de esta obra.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias