Actualizado hace: 927 días 18 horas 59 minutos
CÉsar Delgado Otero
Ampliación del puerto de manta

Cuando yo era pequeño, a Manta llegaban buques de diferentes países a recoger carga, a pesar de que no existían rompeolas, muelles en aguas profundas ni Autoridad Portuaria de Manta, porque existía carga propia. En esa época existía café, cacao, higuerilla, sombreros de paja toquilla, caucho, cuero, palo de balsa, madera, etc., que eran embarcadas por cuadrilleros desde la playa hasta las balandras, venciendo la energía de las olas para trasladar la carga a las embarcaciones en aguas profundas. En esa época, considerando el movimiento portuario, existían 9 consulados en Manta, hoy sólo dos, además más agencias navieras.

Domingo 22 Noviembre 2015 | 04:00

Actualmente, la razón por la que no llegan barcos a Manta a pesar de las facilidades portuarias, es porque no tiene carga propia. La solución es convertir a Manta en un puerto de transferencia de carga internacional y posteriormente crear carga propia. Pero se requiere la construcción de muelles para barcos de 15,00 m de calado, que pasarán por el Canal de Panamá el próximo año y de muelles para barcos de 18,00 m de calado, que ya están navegando y que pasarán por el Canal de Nicaragua en el futuro. 
Estas obras deben estar ubicadas fuera de las actuales instalaciones portuarias. Lamentablemente, el 16 de diciembre del 2006 el Consejo Nacional de la Marina y Puerto dispone a Autoridad Portuaria de Manta que sálo puede concesionar el proyecto ubicado dentro de las actuales instalaciones portuarias de Manta.
El proyecto de ampliación propuesto por el Estado, está ubicado dentro de las instalaciones actuales y no es conveniente para el Puerto de Manta por las siguientes razones:
Para que se justifique económicamente se debe cumplir con los requisitos enumerados anteriormente y aprovechar la máxima capacidad de los buques, inclusive con 18,00m de calado, que están navegando, y continuar a Panamá con calado de 15,00 m.
En cambio, en el proyecto de  la Ampliación se ha diseñado un canal de acceso de 14,00 m, a los que hay que descontar 0,60 m, que es el espacio libre entre el nivel de canal y la quilla del barco, en caso que el suelo sea  arenoso y de 1,20 m cuando es rocoso. Por otra parte mientras se construya el dragado y la ampliación de los muelles, el puerto se quedaría con un solo atracadero, porque el uno estaría en el área de relleno y los otros dos en la zona de trabajo, lo  que es insuficiente para atender los  buques que traen granos y vehículos.
Por estos motivos el actual diseño no es conveniente para los intereses de Manta y se requiere de un proyecto de ampliación fuera de las actuales instalaciones.
Mi recomendación es solicitar asesoramiento del proyecto, fuera de las actuales instalaciones, al Departamento Técnico de Autoridad Portuaria que tiene mucha experiencia y anteproyectos, y consultar el rediseño con las empresas navieras que transportan la carga y los operadores portuarios que la movilizan, para posteriormente reiniciar el proceso de concesión.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias