Actualizado hace: 935 días 11 minutos
Rectificación
Pedido de rectificación de iniap

Accediendo a la solicitud de rectificación del director de la Estación Experimental Portoviejo, Dr. Álvaro Cañadas, a un comentario personal del Ing. Agr. Patricio Romero, (no de El Diario) publicado en este mismo espacio con el titular “Rescatar el valor de INIAP-Portoviejo”, lo hacemos ahora con un extracto del oficio enviado, pues su contenido excede al espacio usado por el indicado lector como su derecho a la expresión.

Domingo 22 Noviembre 2015 | 04:00

“El Diario indica: `En la actualidad existe un departamento dedicado a validación de la investigación que se realiza en otras provincias, marginando a nuestra Estación Experimental en el proceso investigativo”. 
“El sistema investigativo + Desarrollo +Innovación (I+D+i) del INIAP organiza los procesos y la interacción de los diferentes actores. Enfocando la investigación y sus recursos en los rubros y líneas de investigación prioritarios de interés nacional que generen soluciones de alto impacto  al sector agropecuario y forestal del país”. “El 98% de las actividades de validación se realizan en la provincia de Manabí y son tecnologías adaptadas para la provincia. Lo que desvirtúa en su totalidad lo mantenido por el autor de este artículo”.
“El Diario mantiene que “En varios de los casos son reemplazados por profesionales que no son ingenieros agrónomos afines al proceso investigativo”. “De lo antes expuesto tengo a bien indicarle que en lo referente a las personas que han ocupado los cargos vacantes, son personas profesionales, que cumplen con el perfil para lo cual se los contrata de conformidad con el Estatuto Orgánico Funcional por Proceso del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Procesos Desconcentrados) (Anexo II).
“El INIAP es una institución moderna que cuenta con un Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (SNIAF), el cual se basa en la sinergia de distintos actores generando valor agregado que se traduce en más y mejor innovación para los distintos usuarios. El SNIAF es el conjunto de instituciones, organizaciones principios, normas procedimientos, técnicas e instrumentos mediante los cuales el Estado, en asociación con el sector privado y las universidades, promueven el desarrollo de la investigación, la tecnología, la innovación y la transferencia de tecnología en materia agropecuaria y forestal comercializar”. De ahí que, el INIAP es un centro de Investigación a nivel nacional que se abastece de la colaboración con Profesionales, Expertos, Equipos e Infraestructura existentes en las demás estaciones a nivel nacional del INIAP y otras organizaciones del SNIAF. De tal manera que, esa visión de Megacentros es centralista y nada desconcentrada, lo cual no corresponde a los procesos de modernización  que vive el país en la actualidad. Contrastando radicalmente con lo mantenido por su Diario”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias