El objetivo fue entregarle al vicepresidente las seis propuestas de empresas extranjeras y las cartas de intención que han hecho llegar para administrar el Puerto de Manta, informó Aurora Valle, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio.
Fernández en la reunión le indicó a Jorge Glas que los mantenses y manabitas han sido relegados en sus justas aspiraciones de desarrollo portuario y aeroportuario por la incapacidad, inexperiencia y falta de visión de funcionarios e interlocutores, quienes se han convertido en cómplices silenciosos de ocultos intereses mezquinos.
Fernández aseguró que no le causó sorpresa las expresiones del presidente Rafael Correa el 4 de noviembre en las fiestas de Manta, cuando señaló que hay boicot -de algunos funcionarios- a este proyecto y que se han cometido errores.
La dirigente recordó que fueron innumerables comunicaciones, informes técnicos, propuestas reales y demás documentos que remitiera a la Presidencia de la República en los últimos años, todos estos relacionados con el estado situacional del Puerto de Manta.
“Estoy casi convencida de que dichas memorias documentales no llegaron a sus manos, que fueron víctimas de interlocutores foráneos que en muchos casos actuaron con desafecto para quien denunciaba”, citó.
Anticipada. Según Fernández, gracias a su experiencia como empresaria expuso la debacle del puerto, no como agorera de tragedias sino como una mujer con conocimientos de causa.
“Los resultados están a la vista, pero hay algo mucho más preponderante que mis críticas frontales a los incapaces, que en cada exposición de motivos estuvo acompañada de propuestas concretas, con posibles socios reales”, precisó.
proyecto. Actualmente hay seis interesados en el puerto y los documentos fueron entregados a Glas personalmente en Quito, por parte de Fernández.
Las empresas interesadas son la multinacional china Citic Construction, Ultramar -grupo chileno-, Portek Ports Holdings Pte Ltd, Partnership Agreement Mariner -multinacional rusa-coreana-, China Road and Bridge Corporation.
Dijo que Citic Construction envió carta de intención que ya entregó también al Presidente. “Este imponente consorcio internacional está dispuesto a invertir y asumir el riesgo de los dos proyectos, inclusive podrían invertir en conectividad”, señaló.