Al parecer las cosas se están poniendo más interesantes para el Puerto de Manta. Muy posiblemente la Prefectura y el Municipio de Manta tomarán competencia del Puerto local y se empoderarán de su futuro. El momento que esto pase habrá temas urgentes de analizar y decidir como el futuro de la actual licitación para la concesión del puerto. Otro tema es el análisis de una supuesta propuesta por parte de la empresa chilena Agunsa.
Esta empresa es uno de los grupos portuarios más importantes de Chile y la región, no solamente operando algunos puertos en ese país, sino hasta su principal aeropuerto. Que es una empresa calificada y líquida para manejar el futuro del puerto de Manta, absolutamente ¡sí!. Podrán haber otras ofertas, excelente, pero lo que se tendría en mano no es cuento. La empresa y su capacidad existe. Como hecho, algo interesante acerca de Agunsa. Esta empresa tiene su principal socio en Guayaquil, Marglobal, que es otra empresa respetable de ese puerto y con mucha capacidad de gestión. Agunsa, a través de Marglobal, agencian en Ecuador a una de las principales líneas navieras asiáticas, Wan Hai Lines, con recaladas en algunos puertos de Asia, incluyendo Hong Kong y Shanghái. Recordemos que Agunsa era propietaria de la línea naviera CCNI que recalaba por Manta anteriormente, pero que lamentablemente la vendieron a la línea naviera alemana Hamburg Sud en marzo del 2015. Algo curioso de notar y que contradice lo que enemigos del puerto manifiestan, que Manta no es viable porque no tiene su propia carga. ¡Todo está en Guayaquil! Entonces, ¿por qué Agunsa, una exitosa empresa chilena, con su mayor operación portuaria ecuatoriana en Guayaquil, quiere invertir más de 100 millones en el puerto de Manta? O sea, ellos, los verdaderos expertos portuarios, ¡sí piensan que Manta es viable!