Actualizado hace: 936 días 9 horas 8 minutos
Alteración
¿Te obsesiona Tu físico?

La adicción al ejercicio físico es una alteración mental que afecta a varones de entre 18 y 35 años, de clase media baja y con poca autoestima.

Viernes 20 Noviembre 2015 | 04:00

 Estos datos fueron el resultado de un estudio realizado que determinó que este trastorno se denomina vigorexia.

Esta obsesión provoca que los afectados tengan una visión distorsionada de su físico, según informa el sitio web efesalud.
Daniela Suntaxi, terapeuta física, señala que la vigorexia, también conocida como dismorfia muscular, es un trastorno que se caracteriza por la preocupación obsesiva de la apariencia tanto física como del esquema corporal, provocando una distorsión del cuerpo.
“Este desorden es más frecuente en el hombre que en la mujer, las personas que padecen se ven delgadas y débiles. De ahí parten a que realice todo tipo de acciones para poder conseguir la musculatura deseada”, menciona.
La vigorexia puede estar ocasionada por problemas fisiológicos o emocionales, casi siempre relacionados con el entorno del afectado. 
Los problemas fisiológicos están asociados a trastornos en las hormonas y los mediadores de la trasmisión nerviosa del sistema nervioso central.
En el caso de que este trastorno aparezca vinculado a la relación del paciente con su entorno, se encuentran implicados factores sociales, culturales y educativos, que influyen para que el individuo desarrolle un tipo de personalidad obsesiva.
 
>A DETECTARLA. La terapeuta indica que es importante detectar a tiempo la vigorexia. Por ello es recomendable tener en cuenta ciertas manifestaciones, como mirarse constantemente en el espejo y no estar conforme con la  imagen, invertir tiempo en hacer ejercicios sobrecargados, pesarse varias veces al día, seguir dietas bajas en grasas y ricas en carbohidratos y proteínas y hasta tornarse más propensos a consumir hormonas y anabolizantes. 
 
Buena forma. 
Cuidar el cuerpo desde la infancia ayuda a que estés en buena forma física en el futuro, algo que contribuye a que la autoestima no decaiga.
 
Consecuencias. 
Las personas obsesionadas con el ejercicio físico son propensas a sufrir lesiones en el aparato locomotor, especialmente aquellas que se someten a cargas de entrenamiento en forma constante.
 
Ciertos límites. 
El ejercicio físico es recomendado por toda la comunidad médica; sin embargo, toda actividad debe tener sus límites. 
 
 
Falta de autoestima. 
La falta de autoestima suele ser uno de los principales detonantes de esta alteración.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias