Actualizado hace: 936 días 22 horas 47 minutos
Santo Domingo
Bomberos de Santo Domingo son investigados por el delito de falsificación de documentos

Un grupo de extrabajadores del Cuerpo de Bomberos denunció presuntas irregularidades en la institución.

Jueves 19 Noviembre 2015 | 14:48

Según los denunciantes, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato por temor a represalias, en la casaca roja “hay muchas anomalías”.

Ellos se refirieron a un grupo de cuatro bomberos que viajaron a Argentina para capacitarse en un curso y aseguran que tres de ellos falsificaron los documentos de aprobación del taller.
El asunto es conocido por Jorge Quezada, primer jefe y comandante del Cuerpo de Bomberos, quien dijo que existe una denuncia en la Fiscalía sobre este tema. 
Además, los denunciantes cuestionaron la selección de bomberos en la que participaron alrededor de 1.500 personas hace siete meses.
“Nos sacaron (despidieron) el 20 de mayo (de este año) aún teniendo título de bombero de carrera”, aseguraron.
Añadieron que la mayoría de las vacantes fueron ocupadas “por personas que solo tenían curso de 20 días”. Los denunciantes señalan que fueron sujeto de pruebas en un concurso de méritos y oposición “pero que los que pasaron tenían las respuestas de las preguntas porque sacaron puntajes de 29 y 30 sobre 30”.
De su parte Jorge Quezada, comandante, descartó que la salida de los 12 bomberos (entre ellos los denunciantes) en mayo de este año sea arbitraria. 
“Ellos salieron porque su contrato de dos años terminó”, declaró. 
Esta semana la casaca roja declaró desierto un concurso de méritos y oposición en el que se buscaba llenar 11 cargos administrativos bajo la modalidad de nombramiento.
El anuncio causó revuelo, pero Quezada explica que las razones de la decisión se amparan en el artículo 40 del acuerdo del Ministerio de Relaciones Laborales que señala que un concurso puede ser declarado desierto cuando la institución pase por una reestructuración.
Desde el 27 de agosto, fecha en que se discutió en segundo y definitivo debate la ordenanza sustitutiva del funcionamiento del Cuerpo de Bomberos, la casaca roja ejecuta un plan para la elaboración de nuevos estatutos y un nuevo manual de funciones.
“El concurso se reiniciará en febrero del 2016, cuando ya esté lista la reestructuración”, afirmó Quezada.
Desmintió que los nuevos bomberos hayan sido ayudados para obtener un puesto “todos cumplieron con los requisitos”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias