Actualizado hace: 932 días 2 horas 30 minutos
Pesca
Diciembre de dorado

“El dorado no revienta, está esperando que llueva para salir a comer la carnada”. Esa es la frase de los pescadores.

Lunes 16 Noviembre 2015 | 07:00

José López, pescador de San Mateo, dice que en los límites de la costa de Chile y Perú hay dorado, pero éste no sale a la superficie porque espera las lluvias. 

Agrega que la naturaleza del dorado es así, “mientras no caiga el agua dulce, no sale a comer”. 

La lluvia reproduce la sardinilla, que es la preferida del dorado, lo que es aprovechado por la flota de barcos nodrizas, botes y la “pata-pata” (lanchas) para tirar su carnada (calamar y botellitas), detalla López.
Alexis Reyes dice que son pocas las embarcaciones de la flota “pata-pata” que han cambiado su arte de “pesca gruesa” por la captura del dorado.
La mayoría está esperando que llegue diciembre para ver si la pesca del dorado reflota. 
“No queremos aventurar en estos tiempos de crisis, ya que los botes que están haciendo pesca de dorado apenas vienen con dos chimbuzos llenos, de 10 que llevan”, anota.
>El porcentaje. Según el Instituto Nacional de Pesca (INP), alrededor del 70 % de los pescadores artesanales ecuatorianos captura este pez.
Jacinto López, quien tiene un bote, ha llegado luego de estar en una pesca de   20 días. Salió acompañado con 10 lanchas y sólo trajo 2.200 dorados, que representa la cuarta parte de la capacidad de su nave, lo que no compensan los 12 mil dólares que invirtió, señala.
>Precios.  Estos pescadores, al igual que Modesto Mero, de Jaramijó, se sienten desalentados al no tener buenos precios para su pesca. 
“No tenemos una autoridad que nos defienda con la fijación de los precios. No es justo tanta inversión y sacrificio para que esta especie sea pagada a $ 1,40 la libra”, agrega.
En San Mateo se informa, que hace ocho días la libra de dorado se la pagaba a tres dólares, pero ahora ya bajó a más de la mitad y, con seguridad, cuando llegue la época alta del dorado, el precio bajará a 80 centavos, manifiesta Leonidas Reyes.  
>Nodrizas. Jorge Tobar, representante de los barcos nodrizas o palangreros que se acompañan de 10 y 12 lanchas, de acuerdo a su autonomía o capacidad de carga, señala que pocos son los barcos que han salido a la pesca del dorado, porque las capturas aún son bajas. 
A fines de este mes empieza el recambio del arte long line o espinel, porque diciembre es el mes en el que comienza la abundancia del dorado.
Anota que ahora los armadores están aprovechando la abundancia del pez espada y el bonito atún.
Las incidencias del fenómeno El Niño
>Pesca. Adicionalmente existen 128 embarcaciones grandes (barcos y botes nodrizas) que también forman parte de la flota pesquera que captura dorado.
Hasta ahora, el mejor año de la época del dorado fue  el 2012, cuando se capturaron 19.500 toneladas.
>Protección.  El dorado  desde el 1 de julio hasta el 7 de octubre de cada año,  está vedado para la flota pesquera con el objetivo de proteger a la población  reclutante de esta especie.
Durante los meses en los que el dorado no se encuentre en veda, esto es, entre el 8 de octubre y el 30 de junio de cada año,  tanto para la pesca objetivo como para la pesca incidental, hay una permisibilidad de hasta el 10 % del volumen de desembarque de la especie, por cada viaje de pesca, que puede tener una talla menor a los 80 centímetros de longitud total. 
>Ausencia. Guillermo Morán, representante de la Comisión del Atún Tropical, dice que el dorado recién está bajando de Chile a Perú, para luego llegar a la costa ecuatoriana. La falta de lluvias y la temperatura de 25 grados a lo mejor detiene a esta especie. 
Agrega que la temperatura  ideal para el dorado es de 23 grados.  Señala que diciembre es el mes donde comienza la abundancia del dorado.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias