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Qué les toca a los municipios
Qué les toca a los municipios
Por: Walter Andrade
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Lunes 09 Noviembre 2015 | 04:00

La regla universal elemental, a menores ingresos, menores gastos, es, como todos conocemos, una de las medidas que se aplicarán en el país para amortiguar la crisis.

Pero lo nuevo - a lo mejor no para muchos- es que a los municipios y otros organismos seccionarles se les recortará la contribución del estado. Y hace sentido, porque solo se reparte lo que se tiene o hasta donde se tiene. La pregunta entonces es: ¿qué debe hacer un organismo seccional con menos dinero? Y la respuesta parecería que cae también en por su propio peso: menos dinero, menos inversión, menos gasto. Pero, como he comentado en ocasiones anteriores, lo que los particulares podemos y debemos hacer cuando caen nuestros ingresos, las instituciones públicas de desarrollo, como es en esencia un municipio, tienen que enfrentar la crisis con medidas especiales porque de no hacerlo la depresión, consecuencia de una crisis profunda, se expande como peste por la comunidad y la obligación es evitarla.

Si se sigue con esta línea, lo primero que debería hacer un organismo seccional, por ejemplo, es “repartir” el presupuesto de inversión -el que exista- entre el mayor número de personas.
¿Qué quiero decir con esto? Que la contratación pública debe realizarse con un número elevado de contratistas, el más alto que se pueda alcanzar. Si se lo hace, los ingresos de la ciudad se distribuirán con muchas personas y la crisis, en esa misma proporción, en algo se aliviará. Pero si no se lo hace; es decir, que la obra pública se la asigna, por A o B motivos, a muy pocos contratistas, el alivio de la carga de los momentos difíciles que se viven, será para esos pocos.
¿Cuál otra?  Bueno, existen varias. Pero hay una que quizás sea un poco más dura: traer inversión. Aunque la atracción de inversiones es algo que hay que hacer siempre como lo dicen los expertos, ahora es más urgente que nunca. Pero claro,  nadie va a traer su dinero por qué nosotros decimos que venga. No, la gente va a venir con recursos que generarán empleo local, si es que ve oportunidades y ventajas. Y esto es lo que hay que promocionar intensamente. En otras palabras: ofrecer más que los demás, para que tomen la decisión favorable a nuestras ciudades.
De otra manera y más en época de dificultad donde cunden las expectativas negativas, lo que se invierta irá a los centros tradicionales del país.
De manera que en las crisis, las ciudades, las regiones, tienen un papel importante que desempeñar y pueden contribuir, si se deciden, a aligerar el peso que representa sobrellevar la carga de menores ingresos.
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