Actualizado hace: 932 días 4 horas 28 minutos
Tema del día
Largas filas por nueva forma de cobrar pensiones

Fernanda llegó a las 03h30 al Banco del Pacífico para obtener un turno y cobrar la pensión de sus hijos.

Sábado 07 Noviembre 2015 | 08:00

Sin embargo, pese al sacrificio de haber madrugado, no lo logró. 

Comenta que le piden abrir una cuenta y no lo logró por la gran cantidad de usuarios que había haciendo cola.
“Estoy gastando en taxis y viajes, más de lo que me depositan”, indicó.
A Martha Benavides le dieron la cuenta y la libreta, pero espera la tarjeta de débito.
“Me dijeron una fecha y nada”, comentó. Ella pudo cobrar la pensión, pero por ventanilla, haciendo dos largas filas.
En Manabí al menos 40 mil personas reciben pensiones alimenticias y desde el 17 de octubre de 2015 son parte del nuevo Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA). 
El nuevo mecanismo implica que los padres que pagan la pensión y los que reciben deben tener una cuenta de ahorro en el Banco del Pacífico.
Se ha formado un cuello de botella, advierten algunas madres que aún no pueden cobrar sus pensiones.
>Desconocimiento.  Manuel Mera el 10 de cada mes debe depositar la pensión alimenticia de su hijo. Él llegó ayer al banco y al observar largas colas no hizo el trámite. 
Preocupado llamó a su exesposa para decirle que no podrá pagar por ahora.
La noticia no le agradó a ella. 
Rafael Saltos, director provincial del Consejo de la Judicatura, indicó que se puede cancelar las pensiones en bancos que tienen agencias en 13 cantones manabitas (ver recuadro).
Saltos dijo que los bancos de Guayaquil y Pichincha ya no son puntos de recaudación. Ahora son otras entidades bancarias asociadas al Banco del Pacífico.
Son 38 puntos de servicio para cobro y pago de pensiones alimenticias. 
Ante los reclamos de muchas madres de pasar días enteros en las entidades financieras sin poder reclamar su pensión, Saltos respondió que el SUPA no tiene inconvenientes, sino que es la capacidad operativa y el tiempo de respuesta del banco (para dar las cuentas y tarjetas a los involucrados). 
Para solucionar este problema, Saltos manifestó que le han ofrecido prestar las instalaciones e incluso personal de la Judicatura para ampliar el servicio. “Lo solicitamos, pero en el banco informaron deben pedir autorización de la gerencia nacional”, explicó.
Ayer se buscó la versión del banco en Portoviejo, pero la secretaria informó que se debe pedir información a través de relaciones públicas en Guayaquil. 
Con el SUPA, el alimentante y alimentado tienen un código de tarjeta donde pueden visualizar los movimientos de la tarjeta: el valor de la pensión alimenticia, el valor de la deuda, los valores pagados en el sistema financiero y cualquier novedad.
Se debe ingresar a la página web del Consejo de la Judicatura (www.funcionjudicial.gob.ec). 
En casos por mora, se aplicará la tasa de intereses fijada por el Banco Central, según los días de retraso en el pago de la pensión.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias