Actualizado hace: 936 días 18 horas 11 minutos
Manta
Presidente Correa pide disculpas por atraso en puerto

El presidente Rafael Correa pidió ayer disculpas a Manta por el atraso en la construcción del muelle de aguas profundas.

Jueves 05 Noviembre 2015 | 04:00

Lo hizo en la sesión solemne por los 93 años de cantonización que se realizó en el Patronato Municipal.  

“Quisiera ofrecerles disculpas por la demora en la realización del proyecto de aguas profundas. Sé que nos hemos demorado porque se han cometido errores y boicot a este proyecto. Pero ya está cerca el día en que Manta se proyecte plenamente con su enorme potencial económico”, señaló Correa. 
Proyecto. Aseguró que en pocos días garantizarán la modernización y desarrollo del puerto con una alianza pública-privada. 
“Recibiremos y evaluaremos al detalle la iniciativa privada de la empresa chilena Agunsa, grupo de empresas navieras con presencia en 22 países, cuya propuesta plantea una inversión aproximada de 164 millones  de dólares divididos en dos fases”, dijo el mandatario
Según Correa, la adjudicación del proyecto con la empresa chilena se ejecutaría en abril y los trabajos iniciarían en junio. 
En su primera fase invertirá 60 millones por un periodo de doce meses, y 104 millones en la segunda fase.
La empresa propone dragar el muelle y desarrollar la infraestructura más un equipamiento, dijo Correa.    
Esta obra promovida por el Gobierno debió empezar en octubre del año pasado. En ese entonces se informó que en un banco de Brasil existía un crédito de 170 millones de dólares para su ejecución. 
Sobre el aeropuerto Eloy Alfaro, Correa recordó que se invirtieron 12 millones de dólares en su modernización, por lo que ahora se busca empresas internacionales para que operen desde la ciudad. 
El alcalde Jorge Zambrano reiteró la importancia para Manta que el aeropuerto ofrezca vuelos internacionales. 
El alcalde en su discurso aseguró que en los próximos días empezará la construcción del mercado de Los Esteros y que para el 2016 se trabajará con los 44 millones de dólares del préstamo al Banco Mundial en el alcantarillado sanitario y agua potable. 
Con esto, aseguró Zambrano, la ciudad recibirá agua las 24 horas. 
En la sesión también se firmaron dos convenios: un crédito con el Banco del Estado para actualizar el catastro y otro para ubicar piezas arqueológicas en el Museo Cancebí.
La UNE. Antes de la sesión se realizó el desfile, que duró casi tres horas. 
La dirigente Mery Zamora y otros maestros de la Unión Nacional de Educadores (UNE) fueron cercados por un grupo de policías e impedidos de desfilar, según dijeron. Esto generó el rechazo de los docentes.   
Según Zamora, “por la presencia de la bandera de la UNE y de los maestros y maestras que pretendíamos desfilar como en todos lados, han hecho uso de la fuerza pública. Más de 200 policías impidieron que avancemos cuando íbamos saliendo recién con 30 maestros”, indicó. 
Ante la pregunta ¿por qué no los dejaron desfilar?, el coronel Pablo Aguirre, jefe de la zona 4 de Policía, dijo que “porque no estaba dentro de la programación”.
La presidenta de la UNE de Manta, Keny Loor, exhibió lo que dijo era una invitación del municipio con fecha 8 de octubre. “Nos preparamos como todos los años para participar. Pero se acercó un señor de la Policía para decirme que no podíamos”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias