Actualizado hace: 937 días 3 horas 1 minuto
Fenómeno El Niño
Recomiendan no sembrar arroz

El 2 de octubre Ángel Delgado Valencia decidió preparar la tierra, encomendarse a Dios y sembrar arroz.

Miércoles 04 Noviembre 2015 | 04:00

 Han pasado 32 días y su sembrío tiene más de nueves centímetros de altura. Es verde brilloso, sin plagas y listo para trasplantación. Delgado explica que su cosecha estará lista para febrero de 2016. 

El fenómeno El Niño está previsto que llegue en diciembre.
Delgado comenta que no puede detener su proceso de siembra. Siente una preocupación por la llegada de este fenómeno climático que podría hacer perder todo su esfuerzo.
“Temor solo a Dios, no sabemos qué pueda ocurrir”, señala.
Agricultores de la zona baja de Portoviejo, Sucre y Rocafuerte no han detenido el proceso de siembra en terrenos anegadizos óptimos para el cultivo de arroz. Luis Bermúdez es agricultor y trabaja como jornalero en Charapotó, el expresa que su trabajo no se detiene ni con una ligera brisa. 
“Tengo más de 30 años como agricultor y no podemos parar de sembrar porque perdemos”, menciona.
Agricultores explican que por cada hectárea de arroz sembrada se producen más de 75 quintales de esta gramínea. 
Juan Bermúdez seca el sudor de su frente, culmina de cargar más de 15 quintales de arroz y continúa con este proceso durante toda la tarde. Al igual que Delgado, su única preocupación es “El Flaco”. 
“Solo Dios es el encargado de que ocurra una desgracia”, comenta con preocupación al hablar de inundación. 
El agricultor añade que la mayor parte de arroceros se están preparando por la posible llegada del fenómeno El Niño, con la limpieza de compuertas y canales.
Autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) dicen que no es recomendable sembrar. ¿Qué piensan hacer al respecto?. “Arriesgamos, igual arriesgamos, el que no arriesga no gana nada”, enfatiza Bermúdez.
 
>PILADORAS. El precio actual del quintal de arroz es distinto acorde a las variedades que se cosechan. 45 dólares cuesta el quintal tipo grano largo y de 39 dólares para el de grano corto. 
Luz Saltos, administradora de la piladora Plaza Luz en el sitio Cerecito de Rocafuerte, explica que si ‘El Niño’ es fuerte, el precio del arroz subiría aproximadamente a 50 dólares.
“Existen agricultores arriesgados y otros que prefieren esperar”, agrega Saltos. 
La administradora comenta que a mediados del mes de agosto el arroz obtuvo un alto precio, “llegó a costar hasta 50 dólares y más”, menciona. Una piladora de arroz puede producir más de 1.500 quintales de arroz mensuales. 
 
>REACCIONES. Xavier Valencia, coordinador zonal del MAGAP, informó que de las 8 mil hectáreas de arroz que existen aproximadamente en el valle del río Portoviejo, en unas 5 mil se recomienda no sembrar.
El funcionario explicó que se tratan de zonas bajas donde puede existir afectación a los cultivos de una forma mayor. 
En los otros tres mil, dijo, también habrá efectos, pero menores.
Valencia mostró su preocupación por el hecho de que muchos agricultores se muestran escépticos de que llegue el fenómeno El Niño. 
El coordinador aseguró que se prevé que aparezca con intensidad en diciembre.
En el caso de cultivos como el maíz, Valencia dijo que hay buenas proyecciones porque partes altas podrían aprovechar las lluvias para sembrar, se calcula que unas 30 mil hectáreas se podrían plantar en estas áreas en el valle. 
Otra de las cosas que mencionó el director del MAGAP es que los agricultores han adquirido el seguro agrícola en gran cantidad, “aunque este seguro no cubre el 100% en pérdidas ayuda mucho al agricultor en caso de afectaciones”, anunció.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias